Los Guaros de Lara no tienen otro camino para avanzar hasta los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto que el rozar la perfección en el último tercio del calendario regular, que iniciaban anoche con el primero de dos encuentros frente a los Gaiteros del Zulia en Maracaibo, todo esto con la vista puesta también en el calendario de otro rival directo por el pase: Guaiqueríes de Margarita.
Obtener el triunfo en la serie particular ante los furreros –la próxima semana también los recibirán en Barquisimeto- es imprescindible, pero aún lo es más el poder ir por barridas en las visitas a Panteras de Miranda y Toros de Aragua e impedir nuevas divisiones de honores en sus otras series restantes en casa, a saber, frente a Guaiqueríes de Margarita y Gigantes de Guayana.
La distancia que les separa del sexto lugar, sin contar los resultados de anoche, era de cinco juegos con respecto a Bucaneros de La Guaira y los verdes. La serie contra los primeros ya está perdida (1-3) pero a los segundos se les ganaron los dos juegos en La Asunción y habría que barrerlos en Barquisimeto para asegurar el pase en un hipotético empate posterior en la tabla de posiciones.
Los insulares aún deben visitar a Gaiteros en Maracaibo (2 y 3 de abril), a Gigantes en Puerto Ordaz (7 y 8 de abril), recibir a Bucaneros en La Asunción (10 y 11 de abril) y cerrar con una visita a Puerto La Cruz (13 y 14 de abril), series todas harto complicadas, lo cual aviva la esperanza de que los Guaros enfilen sus baterías hacia un remate crucial que se combine con resultados adversos del quinteto dirigido por Carlos Mercado.
Bracho se quedó
Kervin Bracho no hizo el viaje a Maracaibo debido a una sinovitis (inflamación de la membrana sinovial) y una tendinitis en el ligamento colateral cruzado de su rodilla izquierda, motivo por el cual el entrenador dominicano-estadounidense Derrek Chad Baker López decidió conservar en su lista de 12 jugadores a Marcus Hubbard, como respaldo de Pablo Machado en la pintura.
Quien sí viajó pero aún no parece estar al cien por ciento de sus condiciones para entrar en la puja por minutos es Jermaine Walker, quien anoche volvió a quedarse fuera de la convocatoria junto a Hassan Adams, quien confrontó problemas estomacales, lo que le brindó una nueva oportunidad a Smush Parker de buscar un despertar en su producción ofensiva, amén de mayor seguridad en la conducción que permita reducir sus pérdidas de pelota (48 en 17 partidos).
El cuerpo médico trabaja para que Bracho pueda volver a la acción en la serie contra Guaiqueríes el sábado 31 y domingo primero de abril en el Domo Bolivariano, frente a un rival que trae a Barquisimeto a una dupla nada cómoda de defender en la zona pintada, conformada por Richard Lugo y el estadounidense Chris Jackson.
El panorama no luce sencillo, pero la esperanza matemática que ofrece la calculadora permita a Guaros albergar aún un halo de esperanza. Depende del grupo y su cuerpo técnico hacer posible ese avance.
En bandeja
* Kervin Bracho no viajó a Maracaibo por una sinovitis (inflamación) y tendinitis en el ligamento colateral cruzado de la rodilla izquierda y su regreso a las canchas se produciría el próximo fin de semana frente a los Guaiqueríes en Barquisimeto
* El escolta y alero estadounidense Hassan Adams no participó anoche en el primer duelo contra los Gaiteros debido a problemas estomacales
* Jermaine Walker (desgarre/rodilla) aún no está al cien por ciento de sus condiciones y volvió a ser descartado por el cuerpo técnico para el primer juego contra los musicales
* Víctor David Díaz y Carlos Morris fueron los otros descartes de Derrek Baker en el primer partido en Maracaibo, tal y como ocurrió en el segundo de la serie frente a Marinos en Barquisimeto
Foto: Luis Salazar/Archivo