Un total de 977 centros electorales y 3 mil 110 mesas de votación habilitó la Mesa de la Unidad Democrática para las primarias regionales que se realizarán el próximo domingo, 10 de septiembre.
Así lo dio a conocer este lunes el presidente de la comisión encargada del proceso, Francisco Castro, quien informó que el derecho a elegir el candidato de preferencia lo podrán ejercer 14.835.864, distribuidos en 19 de estados de Venezuela. En rueda de prensa, apuntó que en los estados Carabobo y Vargas se logró el consenso, con Alejandro Feo La Cruz y José Manuel Olivares respectivamente.
En cuanto a las auditorias, es importante mencionar que ya se realizaron las correspondientes a los cuadernos de votación y a la construcción del material electoral, por lo que restaría verificar el sistema de totalización y el de escrutinios-que se efectúa posterior al evento-. Castro estima que los venezolanos conocerán los resultados en la noche del domingo.
Hizo un llamado a los candidatos, para que, en aras de cumplir con el espíritu democrático, promuevan una campaña de voto y transparencia, que a su vez contrarreste la intención que pueda tener el Gobierno de entorpecer el proceso con hechos violentos.
“El 10 de septiembre contaremos con una elección que de resultado de transparencia ante el mundo, de que los ciudadanos en Venezuela queremos votar y elegir, y tenemos la firme convicción de resolver nuestros problemas en democracia con la participación de todos”, dijo al tiempo que recordó que el portal de la unidad dispondrá de un buscador para que el elector verifique el centro, la mesa y el cuaderno que le corresponde.
A pesar de que la oposición tiene más de tres semanas preparando las primarias, el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado la fecha que supone la escogencia de las autoridades regionales, y frente a ello, Castro exigió la publicación del cronograma pues no existían excusas técnicas cuando decidieron, por vía de la Constituyente, adelantar la elección.
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sentenció que “es el colmo que a esta altura no conozcamos la fecha de las elecciones de gobernadores que se debieron realizar en diciembre del año pasado. Estas elecciones están estipuladas en la Constitución y sin voto no hay democracia”.