«La cosa más preocupante es que muchas veces las empresas no valoran el humor de sus colaboradores porque certificarán y propagaran las insatisfacciones, que después serían difíciles de manejar una vez que el dato llegara al conocimiento de todos” Paolo Iacci.
Son pocas las empresas que miden la participación de los trabajadores.
Lo llaman el factor F y es un recurso pobre en los lugares de trabajo y sin embargo el “factor felicidad”, según una serie de artículos publicados del Harvard Business Review, es un óptimo generador de rendimientos profesionales. En particular, en uno de las contribuciones en la Harvard Business Review, Shawn Achor, autor de “La ventajas de la felicidad” (ed, Crown Business), suministra los resultados de una amplia investigación conducida en Estados Unidos. El dato más llamativo señala que los colaboradores felices tienen una productividad de un 31% superior a la media, que venden el 37% de mas y que poseen una creatividad tres veces mayor de aquel que no está satisfecho.
Es propiamente la desatención al problema el que ha hecho olvidar un dato fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, comenta Paolo Iacci, Vicepresidente de la Asociación Italiana para la Dirección de Personal; que es aquel que señala que cada uno de nosotros, para rendir bien, desea poder creer en la empresa en la que trabaja y desea ser feliz inclusive gracias a su trabajo. Es una distracción que no depende solo de la contingencia de la crisis que induce a pensar en los costos en primer lugar que las personas, pero que deriva primero que nada en la insuficiencia de muchos dirigentes.
Una superficialidad que Iacci denuncia, con suavidad pero con una consideración profunda, en su libro hace poco publicado de Guerini y asociados “Breviario semi serio para gerentes pensantes”. Un título provocativo para darle una sacudida a quienes tienen otra cosa que hacer: decide, dirige, tutela, pero pensar , por Dios, que inútil pérdida de tiempo, señala Luiss Pier Luigi Celli.
Más allá de las ironías, queda el hecho que las empresas y los gerentes, atrapados por la crisis, continúan a subvalorar la importancia de tener colaboradores satisfechos para encontrar productividad y eficiencia.
En este sentido existe una investigación que señala que solo el 36% de las multinacionales presentes en Italia y solo el 10% de las empresas nacionales miden el clima empresarial y el compromiso de los colaboradores.
Estos temores realmente tienen el efecto de desencadenar círculos viciosos que alejan siempre más a las personas de los objetivos de la empresa. Este punto lo demuestra una investigación “Trust Barometer”, realizada de Edelman en 25 países, donde el 63% de los encuestados señala que, tratar bien a los colaboradores es muy importante, pero solo el 30% retiene que las empresas lo hacen de verdad, una falta que debería estimular al cambio, según la multinacional de la consultoría sobre los recursos humanos Hay Group.
Definitivamente según Hay Group: “un clima positivo induce a las personas a empeñarse de mas y por tanto mejora el rendimiento hasta el 30%”.
Italo Olivo
www.iolivo.com