El Ministerio Público imputó a los vicepresidentes de operaciones interbancarias, y de operaciones y servicios del Banco Occidental de Descuento por su presunta vinculación con la distracción de recursos de una institución bancaria en provecho de un tercero.
En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Keila Acosta, imputó a Junior Fructuoso Márquez Ramírez (67) y Luis Antonio Llavanero (53) por el delito de distracción de recursos de una institución bancaria en provecho propio y de un tercero, el cual está previsto en la Ley de Instituciones de Bancarias.
Al respecto, el Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, dictó medidas cautelares contra ambos hombres, consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante esa instancia judicial y prohibición de salida del país.
De acuerdo a la investigación preliminar, los dos altos ejecutivos de la citada entidad bancaria se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo.
Esto estaría vinculado a la incautación realizada el pasado 30 de agosto por funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de un cargamento de billetes del nuevo cono monetario cuya suma asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro de un vehículo marca Toyota, modelo Fortuner.
Cabe acotar que la investigación del caso estará a cargo de la Fiscalías 83ª nacional y 32ª de Caracas.