Venezuela avanza en el desarrollo de su potencial petrolero y gasífero, con seis empresa mixtas operativas, cuatro de ellas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con el apoyo de Rusia y su estatal Rosneft, revela la información dada a conocer este jueves.
En efecto, Rusia, uno de los socios estratégicos de Venezuela en materia de hidrocarburos, es socio minoritario de las empresas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el reservorio de crudo más grande del mundo; además de Boquerón y Petroperijá que operan en el estado Zulia.
En general, Moscú y Caracas cuentan con más de 261 acuerdos para fortalecer el desarrollo económico de ambas naciones.
Incluso, Gazprombank, el tercer mayor banco de inversión de la nación euroasiática, es uno de los inversionistas más grandes con los que cuenta Venezuela para el desarrollo de proyectos energéticos. En los dos últimos años, la institución ha invertido más de 1.000 millones de dólares en proyectos ejecutados por Petrozamora.
En la actualidad, ambas naciones avanzan en los planes de estudio para desarrollar proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.
De acuerdo con estimaciones de Rosneft, se espera que la extracción de gas en estos tres yacimientos ascienda hasta los 25 millones de metros cúbicos diarios, unos 9.000 millones de metros cúbicos anuales.