Para el municipio Iribarren y especialmente para los familiares y allegados al alcalde Alfredo Ramos, no ha sido fácil sobrellevar este mes que lleva el mandatario detenido en la sede del Sebin en el Helicoide.
Su esposa, Carmen de Ramos, ofreció un balance para dar a conocer la situación a la que se está enfrentando el ahora preso político. Destacó que luego de más de 20 días de incomunicación total fue que pudo pasar a visitarlo “lo noté más flaco y pálido”, aseguró.
Contraria a las condiciones que presentan otros de los reclusos, el alcalde electo fue custodiado y la charla con su esposa fue grabada. También se denunció la precariedad en las que se mantuvo Ramos las primeras semanas; según lo que dijo a su cónyuge, lo mantuvieron sentado en una silla sin mayor movilidad, su lugar para dormir fue un colchón en el piso, lo mantuvieron aislado del resto de los compañeros y, hasta los momentos, no ha sido sacado siquiera a que reciba luz natural.
“No tiene ventilación por eso le llevamos un ventilador el sábado, pero hasta hoy no se lo habían dado”, dijo la esposa de Ramos quien además destacó que los horarios de visitas han sido disminuidos para su cónyuge.
Si bien lo común en el recinto que permanece recluido son cuatro los días de visita, el alcalde solo cuenta con dos oportunidades semanales para ver a su familia: los miércoles y sábados, durante una hora y una hora y media respectivamente; a pesar de que para el resto de los reclusos el tiempo establecido es incluso el doble por cita.
A su criterio, el juicio al que se enfrenta hoy en día su esposo se trata de algo más político que jurídico; señalando diversos vicios que se han observado por expertos en el área, entre ellos, el hecho de que Ramos haya sido destituido a pesar de que fue electo por el pueblo como alcalde de Iribarren.
Igualmente recordó que el alcalde se ha mantenido con “indefensión jurídica”, puesto que si bien la primera dama ha acreditado a los abogados para manejar el caso de su esposo, estos no han sido aceptados puesto que no ha sido el mandatario quien ha dado la acreditación, a pesar de que han hecho lo posible para lograr que se haga el debido procedimiento.
Aseguró que el alcalde electo está al tanto de lo que se vive en el país, como “el enfriamiento de la calle” y las elecciones primarias; ante esto último, la Causa R, partido el cual representa, no fijado posición en cuanto al candidato a apoyar, precisamente por la situación interna que está viviendo como partido.
Con respecto a su estado de salud, el galeno que se desempeñaba como director del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), Winston Jiménez, recordó la importancia de que Ramos cumpla con su tratamiento, así como una dieta acorde a su condición.
Rechazó el hecho de que el mismo se mantenga en un espacio en donde no puede caminar, lo que provoca que su deterioro sea mayor.
Cuentas claras
El director general durante la gestión de Ramos, Diego Mendoza, recordó que de parte de la alcaldía se tenían organizado los pagos de los trabajadores para honrar los compromisos, inclusos los previstos para el mes de diciembre.
Todo esto a pesar del déficit de 9.000 millones de bolívares que se tiene para el pago actualizado de salarios; lo que espera sea exigido por parte de la alcaldesa impuesta, Teresa Linárez, debido a que “no tiene excusa”.
Destacó además que la empresa que se está encargando del montaje de vallas para la nueva gestión no se encuentra publicada en la página de la alcaldía con los permisos de licitación, por lo que hizo un llamado a la contraloría para evaluar dichas irregularidades.