Una inspección judicial fue iniciada la mañana de ayer en las instalaciones del Hospital Central Antonio María Pineda, medida solicitada por la Defensoría del Pueblo ante el Juzgado de municipio en lo Civil, Mercantil y Tránsito de la circunscripción del estado Lara, a propósito del reclamo interpuesto por este organismo sobre el estado y desmejora de los servicios de salud que presta este centro hospitalario.
Elba Yris Rodil, defensora del pueblo en el estado Lara, en compañía de la diputada suplente de la Asamblea Nacional Linda Amaro, y voceros de los consejos comunales, dijo que “es una inspección que ya el Tribunal está notificándole al director del centro hospitalario, en un recorrido que dejará constancia de la situación en la que se encuentra el Hospital. Pretendemos realizar esta inspección para que en el momento en que se lleve a cabo la audiencia y acudamos con la Dirección Sectorial de Salud, el Tribunal tenga de primera fuente cuál es la situación”.
Destacó que en ningún momento han organizado un “show mediático”, como lo han dado a conocer los directivos del Hospital, al contrario el objetivo es mejorar la prestación de los servicios de salud para los larenses.
“No estamos alarmando y exagerando el problema que se vive en el Hospital Central, todos han sido testigos del reclamo de la población que vienen a solicitar el servicio y que salen con un récipe médico a buscar los medicamentos y el material médico quirúrgico”.
“Una cosa es la que dice la Dirección de Salud y otra es la realidad. Hoy (ayer) queremos con el Tribunal constatar la realidad para luego interponer los recursos necesarios y proseguir con la acción judicial para buscar las soluciones inmediatas”.
Con respecto a las obras inconclusas y olvidadas por el Ministerio de Salud que se mantienen en diferentes áreas del Hospital Central, la doctora Linda Amaro indicó que la ministro se encuentra informada del caso y que desde la Dirección Sectorial de Salud deben abocarse a informar al organismo correspondiente cuáles son los detalles que faltan para que dichas áreas sean entregadas, entre ellas la sala de anatomía patológica, cocina y búnker de resonancia magnética.
“Si ellos acá no realizan los trámites necesarios para la culminación y notificación de las necesidades de la obra para que sea entregada no pueden esperar que el Ministerio venga a preguntarles. Aquí no podemos tapar el sol con un dedo, se siguen refiriendo los pacientes a otros centros de salud porque no hay insumos y los servicios están cerrados. Las 8 obras que ellos manifiestan estar paralizadas no son las que garantizarán la vida de los pacientes, el Gobernador debe hacerse cargo y asumir el compromiso con la salud”.
Por su parte, el doctor Ruy Medina, expresó que no tenía conocimiento de esta nueva acción, sin embargo estaba dispuesto a recorrer el centro asistencial y facilitar las inspecciones que sean necesarias.
“Nosotros no tenemos ningún problema en los servicios, mucho menos en sala de parto donde continuamos trabajando con más de 450 partos mensuales y 203 cesáreas. Tenemos insumos y todo lo necesario para prestar el servicio. Sabemos que hay fallas, sobre todo de presupuesto que debe ser aumentado para que el Hcamp funcione como es debido”.
Fotos: Daniel Arrieta