Pese a que se habían ocupado de hacerse con el producto sin dejar rastros, cinco presuntos delincuentes dedicados al contrabando de granos fueron sorprendidos por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la policía regional antes de que lograran el cometido de comercializar de manera irregular 19 toneladas de arroz en concha, considerado un “rubro estratégico” para el Estado, como lo precisó el subdirector de Polilara, coronel Miguel Guédez, al suministrar los datos a los medios de comunicación.
Para fingir que la cantidad de mercancía transportaba no había disminuido tras el hurto, quienes desviaron la gandola sacaron el arroz a través de las compuertas a modo de “ordeño”, como se le conoce a ese tipo de mecanismo. Lograron extraer 60 sacos de 50 kilos cada uno. Esta cantidad y la que dejaron en el vehículo fueron recuperadas por los funcionarios, informó Guédez.
Por estar vinculados con el hecho delictivo los hombres del DIEP detuvieron al conductor de la gandola, a tres caleteros y al encargado de finca Pinos Verdes donde desviaron el cargamento. Fueron identificados como Gustavo Aldazoro (35), Omar José Quintero (32), Francisco Javier Peralta (30), Johnny José Quintero (26) y Jesús Humberto Romero (27), quienes presuntamente mantienen activa una agrupación delictiva conocida como Los Granaleros.
De acuerdo a los datos de la guía de movilización autorizada por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) el cargamento había salido de Puerto Cabello y tenía como destino la empresa Inproa Santoni, en el estado Portuguesa. La ruta fue alterada y la gandola tomó dirección hacia la finca Pinos Verdes, en el sector Los Cristales del municipio Simón Planas. Varias denuncias había recibido la DIEP sobre el ingreso frecuente en la granja de vehículos de carga pesada, tarea al parecer clandestina.
El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.
Cortan red de microtráfico
En una operación encabezada también por efectivos de la DIEP, concretaron la eliminación de una red de microtráfico de drogas en el barrio La Floresta, sector Las Nuevas Delicias de la parroquia Tamaca, al norte de Barquisimeto.
Los aprehendidos, Bruno Rafael Figueroa Rivas (28), Ángel José Marchán Colmenarez (22) y Antonio José Vivas Colmenarez (24), iban en un Volkswagen azul cuando fueron abordados por los funcionarios. Llevaban consigo 50 envoltorios de presunta droga tipo piedra, una pistola calibre 380 cargada con una bala y escopeta calibre 12 milímetros con una cápsula.
Los capturados presuntamente pertenecen a la banda Los Mapanares, cuyas acciones delictivas se concentran en la zona norte.