Tony Salas, abogado y candidato regional de Nueva Visión para el País (Nuvipa), dice que ya son más que suficientes 18 años en la conducción de la alcaldía de Iribarren y la gobernación de Lara por parte de Henri Falcón, motivo por el cual debe despejarle el camino a quienes aspiran a transformar esta entidad federal.
Formuló sus declaraciones en visita a EL IMPULSO, donde estuvo acompañado por el pastor Norberto Azuaje, vicepresidente de la mencionada organización política; Arsenio Torcates, secretario municipal en Torres; y Alida Lucena, secretaria regional de actividades de calle.
En su primera incursión en la política con motivo de las elecciones a la Asamblea Nacional, Nuvipa se convirtió en la tercera fuerza con más de 46 mil votos, ya que su innovador mensaje tuvo aceptación y ahora, dada la situación que está viviendo el país, tiene mayor vigencia, dijo el pastor Azuaje.
Luego Salas, quien formuló su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral el 14 de este mes, declaró que sus propuestas, las mismas de Nuvipa, responden al sentir nacional. Son tres premisas: familia, sociedad y estado. Cada una de ellas tienen tres ejes transversales.
El primero se fundamenta en la necesidad de acabar con la confrontación que tienen el PSUV y la MUD, que tiende a agravarse y, en consecuencia, hacer mucho peor la crisis por la cual está atravesando el país. En este sentido, se plantea una reconciliación, indistintamente del nivel de poderes existentes.
Pero, esa reconciliación no es ningún acuerdo para el proceso electoral, sino lograr el perdón, aunque este parezca una utopía. Es posible si desde el gobierno se impulsan los valores éticos, morales y espirituales. Es por ello que se plantea trabajar con la Iglesia, en sentido general, no con una sola denominación. Al establecer esos valores, la conducta de la ciudadanía permitirá que haya verdadero interés en ponerse de acuerdo para enfrentar la situación de las personas.
El segundo aspecto a considerar es de la sociedad. No puede ser que exista enfrentamiento entre gobernaciones y alcaldías, así con otros niveles de gobierno. Hay que deponer esa actitud para lograr el bienestar de la sociedad.
Y en cuanto al Estado, es necesario que haya una reestructuración en los aspectos económicos, culturales y sociales.
Se debe desmontar el modelo económico que ha venido siendo impuesto en los últimos 18 años. El sector público debe apoyar al empresariado porque existe un criterio errado y terriblemente negativo para el país, como es el de enriquecer a los productores del extranjero mientras se afecta al venezolano. Lo indispensable es que bajen los recursos para que nuestros empresarios comiencen a producir y que haya una sana competencia para que los productos de consumo masivo tengan precios accesibles a la población.
Tony Salas señala que tanto el liderazgo nacional como el regional se han agotado y en estos momentos lo que existe es una gran confrontación que, tal como están las cosas, no va a resolver ninguno de los problemas que afectan a la inmensa mayoría de la población venezolana.
Si hay que plantear un acuerdo nacional tiene que ser para transformar el país, subraya Salas. Tiene que haber cambios en el liderazgo y en las estrategias.
Mientras persista este enfrentamiento, no habrá seguridad, ni mejoramiento en los servicios, ni mucho menos atención a la gente porque lo que priva son las ansias de poder, observó.