Francia condenó este lunes la decisión de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela de asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores francés.
«Francia condena la decisión tomada el 18 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de ejercer las competencias legislativas que incumben a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en diciembre de 2015», reza la nota.
La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos desde el 4 de agosto, acordó el viernes asumir competencias del Parlamento controlado por la oposición, que aseguró desconocerá lo que denunció como su «disolución» impuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Francia, que llamó a principios de mes a una «desescalada» en el país latinoamericano que vivió una ola de protestas opositoras que exigía la salida de Maduro del poder y que dejó unos 125 muertos, abogó a favor de una reanudación «urgente» del diálogo en Venezuela.
«Solo un diálogo que respete el Estado de Derecho y la separación de poderes podrá garantizar una salida negociada de la crisis y preservar la democracia en Venezuela», señaló el ministerio francés, quien dijo que Francia, junto a la Unión Europea (UE) apoyará «cualquier iniciativa» de diálogo.