Este miércoles 28 de marzo fue el Día mundial de la prevención del cáncer de colon y recto, por este motivo, en el Servicio Desconcentrado de Oncología, conocido como SAO, se realizaron charlas informativas a pacientes oncológicos y sus familiares.
Iris Colmenárez, directora del programa regional de oncología, mencionó que este tipo de cáncer se ubica en segundo lugar en cuanto a las vías digestivas, y en el primero se encuentra el cáncer de estómago.
Por su parte, los médicos residentes de cirugía, Carlos Betancourt y José Manuel García, quienes ofrecieron una charla informativa, recalcaron que Lara se encuentra en el cuarto estado del país con mayor incidencia de este tipo de cáncer.
Los hombres tienen una proporción mayor en este tipo de cáncer, sobre todo en edades entre 50 y 60 años.
En este sentido Colmenárez recomendó a los hombres que consultaran, porque cuando acuden al médico es porque la enfermedad está avanzada.
“El consumo excesivo de carnes rojas, sobre todo en parrillas, sumado al consumo de bebidas alcohólicas hace que más personas padezcan este tipo de cáncer”, precisó Colmenárez.
En este sentido, la recomendación principal en cuanto a la prevención, es llevar una alimentación balanceada, basada en vegetales, frutas y legumbres, junto a proteínas bajas en grasas, sin excederse en carbohidratos ni azúcares.
El estudio para la pesquisa del cáncer de colon y recto es la colonoscopia, que se debe realizan después de los 50 años, cada dos años o cuando no tienen ningún antecedente cada cinco años.
Signos de alarma
Como la mayoría de las enfermedades oncológicas no existe una sintomatología específica, pero existen signos de alarma que no pueden pasarse por alto, según precisó la especialista médico.
“El estreñimiento no es normal, tampoco la diarrea continua, el hábito de ir al baño debe ser diario, pero las personas prefieren automedicarse y no consultar al médico, un grave error porque podría tratarse de algún trastorno como el cáncer, que diagnosticado de forma precoz puede curarse”, explicó Colmenárez.
Mencionó que muchas veces los pacientes con cáncer de colon y recto han sido tratados por infecciones en el tracto intestinal, pero no han acudido a un especialista que diagnostique las verdaderas causas de su trastorno.
“La prevención con hábitos saludables y evaluación médica periódica es ideal”, concluyó.
Fotos: Edickson Durán