Los pacientes seropositivos denunciaron que a pesar de los diversos comunicados enviados a las diferentes organizaciones gubernamentales, estas han hecho caso omiso a las solicitudes realizadas, lo que los mantiene en una constante incertidumbre con respecto a hasta qué punto deberá llegar la crisis que viven para que se tomen acciones contundentes y evitar que sigan muriendo personas por no cumplir con su tratamiento.
Quienes tienen VIH-SIDA han denunciado en reiteradas oportunidades su sufrimiento por no conseguir los medicamentos que les corresponden, lo que ha puesto en riesgo la aceptación de los mismos luego de un tiempo sin consumir, puesto que el sistema inmunitario no los reconoce.
Reyataz y Viraday son dos de las medicinas más necesarias y que se les ha imposibilitado conseguir a pesar de los trámites e incluso viajes a Colombia que han realizado; según expuso Édgar Arias, presidente de la Red Venezolana Hombres Positivos.
Señaló que lo último que se conoció fue que ya el Viraday se encontraba en puerto venezolano, no obstante aseguró que es un proceso burocrático el que se debe realizar, por lo que deben esperar entre 15 días o un mes para obtener dicho retroviral. “¿Cuántas personas morirán en este tiempo?” se cuestionó Arias, quien informó que hasta los momentos hay pacientes hospitalizados por no tener su tratamiento y 15 fallecidos por esta causa en lo que va de año.
Arias, junto a una comisión de pacientes seropositivos, llegaron el pasado viernes de Colombia, adonde acudieron para recibir una donación de retrovirales; lamentablemente por inconvenientes que escaparon de sus manos no pudieron obtener la contribución, por lo que esperan próximamente poder hacerlo. A su criterio, el Gobierno mantiene un bloqueo que evita que las personas puedan recibir la ayuda ofrecida por países hermanos, lo que ha cobrado cuantiosas vidas.
Informó además que luego de dos años sin carga viral (estudio que se realiza para evaluar la evolución de la enfermedad y el tratamiento a establecer) el mismo será enviado, pero únicamente beneficiará a 300 personas; 150 en el presente mes y 150 en septiembre. En Lara existe una población de 5.000 pacientes seropositivos, lo que significa que 4.700 quedarán excluidos por no contar con la capacidad total de demanda.
Asimismo, denunció que la problemática no solo abarca el ámbito de los retrovirales; los suplementos alimenticios también han dejado de llegar, así como la leche maternizada. “Antes nos suministraban el Procal, a cada paciente le daban entre 4 y 6 potes mensualmente, ahorita si acaso dan uno”, expuso Arias.