Con la misma emoción con la cual la feligresía prepara la celebración por la Pasión, Muerte y Resurrección del hijo de Dios, igual experiencia se evidencia en Santa Rosa por el regreso de la imagen de la Excelsa Patrona.
Y es que después de un periplo por 75 días aproximadamente en su visita 156 a las 60 parroquias, cuatro vicarías y dos iglesias filiales de Barquisimeto, la sagrada efigie mariana retornará a su nicho en hombro de sus fieles y cercanos devotos.
En el pueblo se preparan para el esperado recibimiento. Las familias limpian los frentes y adornan sus casas para el acontecimiento que cierra la tradicional visita a la capital larense como se hizo en su primer momento el padre Macario Yépez.
Está pautada, como es tradicional, que a las cuatro de la tarde de este 31 de marzo, la imagen de la Divina Pastora, se encuentre con su similar de Santa Rosa, frente a la urbanización Monte Real, cerca del Tiuna, al inicio de la avenida Lara.
De allí, los concurrentes y los clérigos bajarán en procesión hasta la plaza Bolívar, frente al templo, donde el arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, concelebrará una misa a cielo abierto.
Acto seguido, varias agrupaciones musicales de la parroquia Santa Rosa y del estado Lara rendirán homenaje a la Excelsa Patrona con una serenata. La venerada imagen será introducida al templo de Santa Rosa y colocada en su sitial de honor a las 10 de la noche de este próximo sábado.
Programa por la Semana Mayor
El párroco de Santa Rosa, Pablo Fidel González hizo entregar a sus files el programa para la celebración de la Semana Santa.
El Domingo de Ramos, la misa se realizará a las 8 de la mañana y a las nueve se precederá a la bendición de los ramos frente a la Cruz o entrada al pueblo. Ese mismo día habrá celebración eucarística a las 10 y seis de la tarde.
De lunes a miércoles Santo, se ha organizado convivencias de niños, a partir de las 2 de la tarde, confesiones y la misa a las seis de la tarde.
El Jueves Santo, misa Crismal en la catedral de Barquisimeto, a las 9 de mañana y a las 6 es la sagrada eucaristía por la cena del Señor con lavatorio de los pies.
Para el Viernes Santo, hay adoración del Santísimo Sacramento hasta las 2 de la tarde; a las nueve de la mañana se llevará a cabo un vía crucis viviente.
La misa del Sábado de Gloria, será a las 8 de la noche, pero antes se bendecirá el cirio pascual frente al monumento de la Cruz Salvadora. Las misas el Domingo de Resurrección serán a las 8 y 10 am y 6 de la tarde.
Fotos: Ángel Zambrano