Las calles del centro de Barquisimeto estuvieron colmadas, pero no precisamente por personas protestando o expresando su descontento con la situación del país; por el contrario, la gente salió a hacer su vida en lo que se ha vuelto “normal”, haciendo colas para la compra de alimentos, para sacar dinero e incluso, para abastecerse de gasolina.
Mientras esto pasaba, en los lugares que se han convertido en campos de batalla entre jóvenes y cuerpos de seguridad, se vislumbraba la soledad como muestra de la desesperanza que algunos ciudadanos dijeron sentir por lo que se está viviendo.
La incertidumbre, aunado a lo que consideran unas elecciones fraudulentas, se han convertido en la mezcla que muchos temían para apaciguar la lucha emprendida,cuando ni siquiera la rebelión demostrada por algunos castrenses logró volcar nuevamente a la ciudadanía a la calle.
Nuevamente se llegó al punto donde las personas prefieren invertir su tiempo en una cola para comprar dos kilos de harina de maíz, medio kilo de pasta, una mayonesa y una panela de jabón azul antes que salir afuera de sus lugares de trabajo u hogares siquiera para tocar un pito.
“Si ya el Gobierno está haciendo lo que quiere, a nosotros como que no nos queda de otra”, aseguraban algunos, sin tomar en cuenta que el pasado lunes se cobró la víctima número 20 de la represión en Lara. Un joven fue asesinado con un disparo en la cabeza, mientras que en la mayoría de la ciudad las cosas estaban “como si nada”.
“Uno tiene que salir a comprar comida. Si uno sale a protestar entonces no puede comprar, varias veces con las trancas tuve que quedarme fuera de mi casa porque no tenía cómo pasar”, expresó Yolanda Díaz.
De esta manera fue poca la disposición a participar en la convocatoria a trancazo realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); puesto que para parte de la ciudadanía fue desaprovechada la oportunidad cuando la población estaba animada en ser parte de las actividades planteadas.
De manera parcial fueron cerrados los accesos en la urbanización La Sucre y la avenidaLibertador con calle 54.