Las principales calles y avenidas de Palavecino se anegaron con el aguacero caído desde la madrugada de este martes en esa jurisdicción del estado Lara.
La Avenida Intercomunal de Cabudare, a la altura del semáforo de la carretera vieja a Yaritagua se inundó en su totalidad, formándose una gran laguna debido a la obstrucción de un drenaje en la zona, lo que ocasionó largas colas.
Otro tramo inundado de la Troncal 4 fue en Los Rastrojos, frente a un conocido restaurante, donde otra laguna generó inconvenientes y muchos frenazos de gandolas y autobuses que no se percataron de la gran presa que ocupó dos canales de la transitada arteria vial, más su canal de servicio.
Una tradición cuando llueve
Desde la calle La Cruz, pasando por la Guillermo Alvizu, Juares, Miguel Bernal, Domingo Méndez, Juan de Dios Meleán y Simón Planas, bajaban torrentes de agua con incontables bolsas de basura, piedras y palos que fueron a parar en las avenidas Libertador y Santa Bárbara, en estas últimas se apreció un nivel de agua superior a los 15 centímetros, sobrepasando el nivel de los brocales.
Muchos vehículos accidentados en las avenidas Libertador y Juan de Dios Ponte.
Quebradas hasta el tope
En los tres principales drenajes de Palavecino, se observaron correntías de hasta tres metros de altura, sin embargo no hubo desbordamiento.
Según Manuel Cols, la quebrada La Mata, en el cajón de la Intercomunal, sector Los Rastrojos, dos de las tres celdas están completamente obstruidas, “lo que pudiera ocasionar un desastre aguas abajo”.
La quebrada El Tomo en Agua Viva, echó a correr a los ocupantes del terreno de Los Furiati, dado las correntías socavaron los talud rectificados por la Alcaldía de palavecino en diciembre de 2011.
En la batea de La Mora sobre la quebrada La Mata, también se visualizaron sedimentos, desechos y mucha maleza en los taludes.
Vecinos de la quebrada Tabure, en la Urbanización Terepaima, narraron que a primera hora de la mañana, este afluente arrastró aguas abajo, el esqueleto de una camioneta incinerada, así como una nevera y varios pipotes y colchones.
-El cadáver de un burro también pasó flotando por aquí, dijo Dionicio Márquez, quien realizaba, a plena lluvia, limpieza de un buco del sector.
Parte de los Bomberos
El teniente Novar Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, resaltó que en dos días de constantes lluvias en la entidad municipal, no se presentaron inundaciones, desplome de ranchos o deslizamientos de cerros.
Tampoco hubo desbordamiento de bucos y quebradas, “esto debido al mantenimiento preventivo de la Alcaldía sobre estos afluentes”.
-No hubo accidentes de tránsito de consideración salvo dos volcamientos de dos gandolas en el sector Variante Los Cristales, especificó Martínez.
Dijo que el día sábado se desplomó un árbol en Santa Bárbara y ayer (lunes) otro en El Trigal.
En conclusión, no hay reporte de emergencias en el municipio.