Desde hace algunas semanas han sido denunciados brotes de salmonella en estados vecinos a Lara, de manera que se generó la preocupación por la razón a qué se debe.
El director regional de salud, Ruy Medina, negó que la entidad larense tenga algún tipo de alarma por dicha bacteria y que los casos de diarrea que han llegado a los centros de atención no tienen que ver con la misma.
Por su parte, José Valles, profesor del decanato de medicina veterinaria de la UCLA y especialista en avicultura, aseguró que para relacionar el brote con alguna razón específica se debe realizar un estudio epidemiológico en caso de que tenga que ver con la manipulación a nivel de granja.
Recordó que en dicho rubro no se tiene subsidio en cuanto a vacunas, por lo que son los productores quienes deben costear la importación lo que cada vez resulta más cuesta arriba.
Algunas personas han asegurado que el supuesto brote se debe a que las cáscaras ahora son finas y esto permite la contaminación. Valles indicó que si bien no es común, esto podría deberse a que falta calcio en la alimentación de las aves, puesto que es precisamente este elemento el que conforma el 75% del cascarón del huevo.
La salmonelosis enteriditis es aquella que puede encontrarse en el ave y ser trasmitida al humano. Si bien el animal es vacunado para evitar la morbilidad y mortalidad por dicha bacteria, esto no significa que no se pueda generar una infección vertical, es decir, de la madre al hijo, por lo que no se garantiza que el huevo no esté contaminado.No obstante, el especialista aseguró que esto puede evitarse con una manipulación adecuada no solo antes de consumirse, también durante la crianza.
“Es importante que si las gallinas ponen sus huevos en el piso estos no cuenten con restos de heces porque se podría contaminar”, explicó a nivel de granja. Mientras que para las personas que vayan a consumir la postura de gallina recomendó no lavar los mismos. “Cuando se pone el huevo la misma madre genera una mucosa que protege contra estas infecciones, pero si se lava se está quitando esa protección”, aseguró.
Lo mismo sucede cuando los huevos son guardados en la nevera, puesto que una vez se rompe la cadena de frio se genera la condensación que tiene el mismo efecto que al lavarlos, por lo que no es recomendable.