Como consecuencia de un deficiente servicio de aseo urbano en los sectores 1 y 2 de la comunidad Andrés Bello, parroquia El Cují, al norte de Barquisimeto, los montones de basura quedan arrumados frente a las viviendas.
Los vecinos expresaron su indignación y repudio ante el hecho, y denunciaron que antes de diciembre del año pasado los camiones recolectores pasaban por la barriada todos los miércoles, es decir, cada ocho días, pero a partir de ese mes hasta la fecha lo hacen quincenal, y a veces hasta mensual.
Preocupados por lo que representa un terrible foco de contaminación para la zona, los habitantes de este amplio conglomerado le hacen un llamado al Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), para que retome la ruta fija y de esta forma se evite la acumulación de desechos sólidos, fuente de cucarachas, ratones y malos olores.
Indicaron que la alarma más grande frente al problema son los niños del sector, ya que ellos juegan en la calle y debido a su inocencia muchas veces recogen desperdicios que los perros dejan regados en las calles tras romper las bolsas.
En varios lugares de Andrés Bello, principalmente en las esquinas, algunos vecinos se vieron en la imperiosa necesidad de escribir en las paredes que está prohibido el bote de basura.
Esta acción la llevaron a cabo como una forma de protesta hacia personas inescrupulosas que recogen los desperdicios en sus casas y los depositan en las esquinas, en lugar de ponerlos frente a sus residencias.
Pese a este llamado, lo hacen a propósito y siguen dejando basura, desconociendo el significado de una buena convivencia entre ciudadanos que no perjudique a otros que solo exigen respeto.
El agua es otro problema en esa comunidad. Aparte que carecen de ese vital mineral para la subsistencia diaria, algunos choferes de camiones cisternas se niegan a suministrarle agua a los habitantes para llenar tanques azules y pipas, bajo el argumento de que las calles están un pésimas condiciones de transitabilidad.
Son tan crueles que les exigen a los moradores que arreglen las calles, y muchos de ellos lo han hecho con sacrificio comprando volteos de relleno para tapar los huecos de las vías, por la necesidad de tener un poco de agua.
Se quejaron porque de acuerdo a la información que manejan no serán conectados al proyecto en construcción Matriz Norte, el cual se supone llevará agua hacia esa zona.
En tal sentido, advirtieron que si eso ocurre saldrán a protestar a la Intercomunal Barquisimeto-El Cují.
También se refirieron a la inseguridad, y lamentaron que una señora haya resultado herida de bala el 2 de enero de este año, cuando dos malandros intentaron atracarla en su bodega.
Robos de carros, atracos a residencias, arrebatones de carteras y celulares son los delitos más comunes.