Rosinés Pérez es una joven proveniente de Veragacha, la misma tiene cinco meses de embarazo y hace un mes fue diagnosticada con paludismo. Fue hospitalizada y tratada, sin embargo, algunos medicamentos no se le pudieron suministrar por estar en período de gestación; dijo su madre, Yoleida Giménez.
Esto le provocó que el pasado martes tuviera que regresar a la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), puesto que el paludismo la seguía afectando generándole fiebre mayor a 40 grados, vómito, taquicardia y sangramiento por nariz y boca.
Temiendo por la salud de su bebé fue ingresada a emergencia obstétrica para realizarle algunos ecos y verificar el estado del feto; debido a que los órganos se inflaman y el paludismo se caracteriza por causar hemorragias en la persona afectada.
Cada mes Rosinés y su mamá viajan a Ciudad Bolívar, la cual es una zona endémica y presumen que fue el lugar en donde la joven fue picada por el mosquito anopheles, el cual es el género que se encarga de contagiar el paludismo.
Dicha enfermedad ha tenido un repunte a nivel nacional, según han informado distintos representantes de la salud. El estado Lara no ha sido la excepción, en el último trimestre se han tenido al menos nueve casos positivos, dos de los cuales están siendo tratados en el Hospital Central, asimismo se ha tenido más de una decena de casos negativos; informó Marcial Daza, director del Hcuamp.
Destacó que la entidad larense no se considera una zona endémica y que si bien se están atentos a los casos que llegan, no se corre peligro alguno. Asimismo el director regional de salud, Ruy Medina, señaló que precisamente por no contar con el transmisor en Lara no se tiene razón para hacer un cerco epidemiológico.
Expuso que de los casos que han dado positivo se está estudiando de dónde provienen, siendo el Arco Minero uno de los lugares en donde suele contagiarse el paludismo.
De tal manera, la prevención debe existir en dichas zonas en particular para evitar que el vector se siga reproduciendo. Si bien no es algo que se contagia, si dan ciertas recomendaciones para quienes tienen paludismo.
Las autoridades de salud aseguraron que se cuenta con el tratamiento el cual es suministrado por la Dirección de Saneamiento Ambiental, por lo que no ven mayor riesgo y tienen capacidad para atender a los afectados.
Asimismo consideraron que los casos que se han tenido no deben generar alarma en la población, pero sí se hizo un llamado a aquellas personas que hayan visitado últimamente ciertas zonas endémicas del país; en especial aquellas que tengan algún síntoma como fiebre alta, dolor de cabeza o escalofríos.