El presidente de la Sub-comisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, solicitó a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que designe un equipo multidisciplinario, para que se investigue la creciente negligencia que demuestra el gobierno nacional en el sector salud.
El también médico oncólogo acotó que ya no basta con conocer de casos puntuales, sino que se debe englobar todos los hechos relacionados que han tenido un solo desencadenante, como los es la muerte de venezolanos por falta de insumos, medicamentos o adecuada atención, por el deterioro creciente del sistema de salud público nacional.
“El Ministerio Público debe recoger la voz de las víctimas de la negligencia y las malas políticas en el sector salud de este gobierno. Solicito a la Fiscal Luisa Ortega Díaz que designe un equipo para levantar esta data y se investigue cada hecho. La situación que atraviesan pacientes con VIH sin retrovirales, los pacientes oncológicos, los pacientes crónicos, quienes han recibido trasplantes, los que se dialisan. Las razones porque han aumentado los índices de mortalidad infantil y neonatal, la falta de vacunas, la crisis epidemiológica. Cada uno de estos hechos tiene víctimas y responsables. Todos estos hechos deben ser investigados y determinar las responsabilidades penales que diera lugar”, expuso.
Olivares recordó que el 14 de febrero de este año acudió al Ministerio Público, acompañado de representantes de la Academia de Medicina y ex Ministros de Salud, a plantear la grave crisis sanitaria y la negligencia en la que ha incurrido el gobierno nacional.
“En ese momento no recibimos respuesta, pero conocimos sobre la investigación realizada por el Ministerio Público en algunos centros de salud. Pero la situación en estos últimos seis meses se ha agravado a una velocidad alarmante. Atravesamos la peor crisis de escasez y desabastecimiento de medicinas y con un cerco para el ingreso de medicinas impuesto desde el anti constitucional gobierno de Maduro”, dijo.
Asimismo el parlamentario indicó que solicitaba la participación de la Fiscalía General de la República, por la necesidad de documentar estos casos, para que una vez se restablezca el hilo constitucional, se pueda actuar contra cada uno de los responsables.
Para concluir el diputado, señaló que la salud del pueblo venezolano no debe tener ningún tipo de tinte político, por lo que exigió al gobierno que genere políticas públicas que garanticen una debida atención sanitaria para los ciudadanos.