De una manera totalmente atípica, debido a que no se activó formalmente la sala de totalización del Poder Electoral, la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena Ramírez, en compañía de sus homologas Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio, pasadas las 11:30 de la noche dio a conocer el primer boletín de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
“La participación fue del 41.53% del padrón electoral, lo que se traduce en 8 millones 89 mil 320 personas”, resaltó.
Los constituyentes elegidos en el ámbito territorial en el estado Lara, fueron Carmen Teresa Meléndez y Luis Jonas Reyes y en las próximas horas se conocerán los elegidos en los sectores.
La también presidenta de la Junta Nacional Electoral, agradeció a los hombres y mujeres del poder electoral, por hacer posible esta elección, la cual contó con múltiples amenazas y saboteos por parte de algunos sectores que no quieren la paz del país.
“El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz y ganó Venezuela. A pesar de la violencia y a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse. Nuestro mayor reconocimiento es para todos los venezolanos, tanto para los que fueron a votar, como los que no fueron a votar. Felicitamos al pueblo todo de Venezuela por esta maravillosa jornada”, resaltó.
Igualmente anunció que la elección indígena se realizará este martes 1 de agosto, debido a sus costumbres y religiones, y se elegirán 8 constituyentes.
Luego de culminado el pronunciamiento del poder electoral, los acompañantes internacionales, presentaron su informe y garantizaron que el proceso electoral fue transparente.
Cabe destacar que estos personajes internacionales, en ningún momento se reunieron con el rector principal del poder electoral, Luis Emilio Rondón, para conocer su posición con respecto a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
Este último decidió no participar en el anunció de los resultados, por considerar el proceso de votación inconstitucional y no ajustado a las leyes vigentes en el ámbito electoral.