El Ministerio de Educación creó los Consejos Educativos los cuales sustituyen de manera definitiva la figura de la Sociedad de Padres y Representantes que funcionan en particular en los colegios e instituciones privadas.
A través de la Gaceta Oficial 40.029 se oficializó esta medida, en la cual se expresa que el Consejo Educativo será una instancia que actuará como cogobierno en los institutos educativos del país.
Desde que la ministra Maryann Hanson lo anunció, todos los representantes de las diversas Zonas Educativas se han hecho eco del pronunciamiento y lo han dado a conocer, más como una orden que como un lineamiento que se pudiera debatir y escuchar las recomendaciones tanto de la Sociedad de Padres y Representantes, como de los docentes, personal obrero y administrativo que también tienen algo que decir.
Herlinda Hartliep, directora del colegio Independencia y presidenta de la Asociación de Colegios Privados en Barquisimeto, manifestó su desacuerdo con una medida “que además es una imposición inconsulta y tiene mucho tinte político”.
“Nos ha sorprendido tanto a directores como a representantes. Esto es ampliar el poder y multiplicar las opiniones de cómo se está llevando la educación en determinados planteles, sin saber si el que habla o dice es un experto, conoce o no sobre el tema y tiene en realidad algún aporte para hacer. A eso nos estamos sometiendo”, explicó la profesora Herlinda Hartliep.
Destacó que hasta los momentos, la Sociedad de Padres y Representantes ha contribuido con las actividades que se llevan a cabo en las instituciones y dado un aporte incluso a determinadas situaciones que se les consulta en asamblea, pero nunca han tomado una decisión ni por el director, ni por ninguna autoridad incluyendo los docentes.
Se preocupa, ya que se desconoce cómo se manejará la medida y además ésta puede convertirse en un punto de asperezas y conflictos.
Desintegración…
Por su parte, el profesor Luis Arroyo, representante del Colegio de Profesores en Lara, comentó que rechazan la medida, ya que “viola el artículo número 20 de la Ley Orgánica de Educación. Habría que modificar toda la normativa por cuanto, en este artículo, está previsto que los responsables de la educación y de que los procesos se lleven a cabo con normalidad son los docentes, sociedad de padres y representantes y por supuesto los propios alumnos. Eso es lo que conforma la comunidad educativa”.
“Lo que se pretende con esta nueva medida es politizar la educación. El artículo 102 de la Carta Magna manifiesta que la educación es democrática y se debe respetar el pensamiento y la pluralidad.
Con esta disposición inconsulta, deja de ser así. Esta nueva normativa no puede estar por encima ni de la LOE y mucho menos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, acotó.
Invitó a toda la comunidad educativa, tanto del estado Lara como del todo el país a que no permitan a que se violente la educación con un pretexto como esta medida que no beneficia ni al estudiantado, ni al personal docente, obrero y administrativo de las instituciones.
Foto: Daniel Arrieta