La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) rectora Tibisay Lucena Ramírez, informó este martes al país, que las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se encuentran garantizadas, ya que el 95 % de los centros de votación han sido tomados por el Plan República en todo el país.
“Hasta el momento se han tomado 13.886 centro de votación y 30.431 máquinas de votación ya están dispuestas para las elecciones del 30 de julio. Como en todas las elecciones que se realizan en el país, todavía falta la distribución de máquinas en el Distrito Capital y el Estado Miranda», aclaró.
En cuanto a los centros de votación que todavía no han sido tomados, explicó que se han presentado inconvenientes menores, en el estado Portuguesa, donde se han presentado inundaciones, por lo que hubo un cambio de fecha para realizar esta acción por parte del Plan República.
«Solo faltan 629 centros y 300 de ellos se encuentran en el estado Portuguesa. Solamente un número muy pequeño en el país no se pudo tomar, porque fue impedido por algunas personas y estos son 18 centros de votación, que ya fueron excluidos de las listas de centros del Poder Electoral», sentenció.
En este sentido, recordó que los centros de votación donde se impida el ejercicio del sufragio «son centros que pierden su cualidad como centro de votación y serán igualmente excluidos del directorio de centros del votación del CNE».
Por otra parte, Lucena señaló que el CNE ha detectado a algunas personas que han sido electas por el voto popular y de manera «antidemocrática» han intentado «saquear y quemar centros de votación, tenemos 2 casos en el país, estos son actos profundamente antidemocráticos».
«Si la persona no está de acuerdo, la democracia permite no ir a votar (…) Es contradictorio que aquellas personas que dicen luchar por la democracia, tomen medios antidemocráticos como impedir el derecho al sufragio», indicó.
Finalizó reiterando que el CNE está listo, preparado, y dispuestos, para el proceso electoral de la democracia participativa y protagónica, a fin que todos los venezolanos puedan expresar su voluntad.
Cronograma atropellado
Luis Emilio Rondón, rector principal del ente comicial, criticó el balance ofrecido por Tibisay Lucena y calificó de «atropellado» el cronograma electoral que se viene realizando para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
Denunció que el CNE para esta elección no realizó una auditoría profunda del Registro Electoral, abandonó el uso de la tinta indeleble, requisito fundamental para garantizar que se ejerza un solo voto y además en el periodo de postulaciones, no se contrastó la información de los grupos de electores con la autenticación biométrica, lo que a su juicio representa un retroceso en la transparencia de los procesos de votación en nuestro país.
Asimismo el también presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, aprovechó la oportunidad para explicar cómo se podría generar un voto nulo el próximo domingo.
«Según el manual de miembros de mesa (…) en primer lugar si se oprime el recuadro completar selección, la máquina de votación quedará habilitada la selección, si oprime el recuadro votar, el voto no marcado es nulo. Si la electora o el elector presiona el botón votar, sin haber seleccionado ningún cargo aparecerá en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente, usted no ha seleccionado ningún cargo, y dos recuadros en la pantalla que dirán seleccionar cargos o votar (…) si oprime el recuadro votar el voto será nulo», precisó.
Finalmente señaló que si se consumen los 6 minutos, que es el tiempo máximo para ejercer el voto, igualmente el sufragio será nulo.