Cinco soldados colombianos murieron y tres más fueron heridos la noche del viernes en un ataque con explosivos de la guerrilla de las FARC contra una patrulla militar en el municipio de Puerto Asís (Putumayo, suroeste), fronterizo con Ecuador, informó este sábado el Ejército.
Miembros de la cuadrilla 48 del Bloque Sur de las FARC atacaron «con explosivos no convencionales a una patrulla militar que se movilizaba por la zona, asesinando a cinco de nuestros soldados y dejando tres más heridos», reportó el Ejército Nacional en su sitio web.
Con este tipo de agresión las FARC «atentaron una vez más contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», denunció la institución sin dar más detalles del suceso.
El gobierno de Colombia y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) instalaron formalmente el jueves en Oslo un proceso de paz para concluir el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo.
Estas negociaciones arrancarán en noviembre en Cuba y se desarrollarán sin que se decrete un cese de hostilidades en el terreno, aunque diversas ONG y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia han hecho llamados a una tregua.
Las Fuerzas Armadas colombianas también informaron que el viernes se realizó un bombardeo contra un campamento de las FARC en la costa Pacífico colombiana, donde murieron al menos dos presuntos insurgentes y se siguen buscando más cadáveres.