Al estar alcanzando la cota de 270 metros sobre el nivel del mar (msnm), el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocido como Guri, en el estado Bolívar, se encuentra a muy buen nivel operativo, reveló el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
-Esta semana volveremos a abrir compuertas porque estamos alcanzando la cota 270 y tenemos que aliviar, para evitar se inunden pueblos arriba, como Caroní y La Paragua-, reseño la agencia oficial de noticias.
La información la dio Motta Domínguez durante una jornada de la Operación Cambalache, realizada en el municipio Araure, estado Portuguesa, donde se sustituyeron 500 aires acondicionados para beneficiar a familias de la entidad llanera, con equipos nuevos de menor consumo energético.
Indicó que este nivel del Guri es un buen síntoma para el sistema hidroeléctrico nacional, dado que desde este embalse se genera más del 60 por ciento de la electricidad que se consume en el país, reconociendo que mientras se mantenga la cota en 270 msnm, se pueden garantizar por lo menos tres años de operaciones.
Motta Domínguez explicó que esta represa tiene actualmente suficiente agua para enfrentar cualquier sequía, con una buena administración, recordó además que, fruto de acciones concretas dirigidas al uso racional de energía eléctrica, el 6 de julio de este año se abrieron las nueve compuertas del Guri.