A través de un comunicado público, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación calificó la consulta popular realizada este domingo como una extraordinaria manifestación de civismo de los ciudadanos venezolanos, quienes a través del voto se expresaron masivamente en Venezuela y en otros países del mundo, sobre el destino que desean para nuestro país.
«Fue un triunfo ciudadano, a pesar de que su organización se realizó sin contar con la habitual infraestructura de apoyo institucional por parte de las autoridades electorales nacionales. Deseamos también destacar el civismo, la disciplina y la organización que han imperado en este proceso de consulta, para lo cual ha sido fundamental la responsabilidad asumida por los vecinos en cada localidad», resaltan.
Explican que para llevar a cabo la tarea de observación del proceso “seleccionamos en el país una muestra de 153 puntos soberanos, asignando para tal fin un número similar de observadores. Los reportes de observación de la muestra escogida coinciden con el sentir y la opinión generalizados de un proceso que ha cumplido los requisitos de organización, puntualidad y logística previstos y asimismo, refleja que el evento se desarrolló en un clima de entusiasmo colectivo y de convivencia y colaboración ejemplares”.
Indican que fundamentada en el artículo 70 de la Constitución Nacional, es significativo que este acto cívico, que movilizó a millones de ciudadanos en el país y el exterior, se logró en apenas dos semanas a partir de su convocatoria por la Asamblea Nacional.
Asimismo señalan que otros obstáculos que fue necesario superar incluyen, por parte del gobierno nacional, la censura a la difusión por los medios de comunicación de la invitación a participar en la consulta.
“Este impedimento fue soslayado, en la medida de lo posible, mediante el uso por la ciudadanía de las redes sociales”, explicaron.
Resaltan que era la aspiración y la esperanza de la ciudadanía que este acto, inédito en el ejercicio de democracia con alto civismo, se mantuviese hasta su final preservando el respeto al otro y a la libertad de expresión, en un ambiente de fraternidad.
“Lamentablemente, a pocas horas antes del cierre de las mesas, en la Parroquia Sucre, en el Oeste de Caracas, se registró un criminal ataque a ciudadanos que aguardaban para votar en un punto soberano adjunto a la Iglesia del Carmen, causando la muerte al menos a un ciudadano y varios heridos. Un hecho doloroso y condenable que nos enluta a todos», expresa la ROE de Asamblea de Educación.
Finalmente acotan que «no obstante, por encima de este crimen, se impone la trascendencia de una gesta cívica, ejemplar e histórica, que aspiramos contribuya a devolver a la nación el entendimiento entre los ciudadanos por las vías democráticas establecidas en la Constitución de la República”.