La Fundación para el Desarrollo de la Microempresa en el estado Lara (Fundeme) cumplirá 27 años desde su fundación, este 19 de julio. La función de la institución es entregar microcréditos y apoyar a los sectores más desposeídos para que puedan realizar alguna actividad económica.
Para este martes fueron otorgados 26 créditos, producto de las actividades de calle (Madrugonazo, Camino al Campo y Camino al Pueblo) que ha efectuado el gobernador del estado Lara, Henri Falcón. El total de inversión fue de 2.130.0000 bolívares. Un crédito distribuido entre bodegas, peluquerías, comercio y confección.
La gerente general de la institución, Carmen Infante, invitó a sus instalaciones, ubicadas en el edificio de Funrevi, a todos aquellos que tengan una iniciativa económica, para que formen parte de las charlas informativas sobre formas de créditos y cantidades a financiar. Los montos de créditos van desde 50.000 bolívares hasta 400.000, dependiendo de la modalidad. El interés de financiamiento se ubica en 10 % anual, y un plazo de cancelación de 18, 24 o 36 meses.
“Tenemos incluso solicitudes de recréditos. Hay personas que han recibido hasta seis créditos por la institución, lo que quiere decir que son ciudadanos que están en su actividad económica y estos créditos, de alguno u otra manera les han ayudado a solventar su situación”, expresó Infante.
Testimonios
Esteban Mujica se encontraba en el Palacio Municipal, lugar donde hicieron la entrega de los microcréditos; en su caso recibió su séptimo préstamo por parte de la institución.
Relató que gracias a esta ayuda pudo adquirir herramientas para trabajar con auxilio mecánico; a raíz de allí comenzó a realizar labores particulares tanto dentro como fuera del estado Lara. Aunque el resto del financiamiento lo ha utilizado para renovar sus instrumentos de trabajo y maquinaria.
“Esto me ha ayudado mucho tanto a mí como a mi familia. Tengo nueve hijos, y con esto le pagué los estudios a mi segunda hija y al último de los pequeños”.
En tanto, Carlos Torrealba, de Bobare, recibía por primera vez el financiamiento, en su caso fue de suma necesidad para desarrollar su bodega y adquirir insumos para la venta, en el local comercial con el cual mantiene a su familia.