Desde que el gobierno Nacional tomó los centrales azucareros del país han sido despedidos 1.100 trabajadores, la mayoría de los cuales continúan reclamando sus prestaciones sociales que les son negadas.
Reinaldo Bastidas y Andrew Contreras, de la Azucarera Pío Tamayo y Central Azucarero Ezequiel Zamora (Barinas), respectivamnente, dijeron que muchos de esos trabajadores han fallecido sin recibir lo que les corresponde y otros se cansaron de reclamar a la CVA Azúcar.
Indicaron que el anterior ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, ordenó hace un mes a las inspectoría el reenganche de un buen número de ellos, y el presientre Maduro también lo hizo hace un año, pero el presidente de CVA Azúcar, Kassen Castillo, se ha negado a cumplir con ambas órdenes argumentando que, “en los centrales mando yo y nadie más”.
Con respecto a la Azucarera Pío Tamayo o central Tocuyo, Bastidas informó que aún quedan algunos trabajadores despedidos sin cobrar sus liquidaciones, mientras que en los otros 8 centrales quedan unos 60.
Ambos dirigentes denunciaron los atropellos de que son víctimas los representantes de los trabajadores por parte de la directiva del central morandino, al punto de que durante la reciente visita del ministro de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo, hubo amenazas contra todo el que le denunciara las irregularidades que allí están ocurriendo y que mantiene prácticamente paralizada la factoría, sin moler un kilo de caña.