Cinco diputados de la MUD heridos por colectivos en asalto a la AN

-

- Publicidad -

La sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) con motivo de la celebración del Día de la Independencia que se llevó a cabo este miércoles fue brutalmente atacada por grupos armados que al inicio de la misma ingresaron a la sede del Palacio Legislativo de forma arbitraria, lanzando explosivos, hiriendo a varios parlamentarios, entre los mismos a: Américo De Grazia, Armando Armas, Luis Padilla, José Regnault y Nora Bracho. No obstante, la convocatoria al plebiscito del 16 de julio fue aprobada.

Asimismo, horas antes de la sesión, el vicepresidente de la República, Tarec El Aissami, junto a varios ministros y partidarios del Gobierno, ingresaron a la AN con motivo de los actos del 5 de Julio, lo cual a juicio del dirigente de La Causa R, evidenció que fue un reconocimiento a la legalidad del Parlamento. “Necesitaban tomarse la fotografía como parte de los actos del Día de la Independencia”, aseguró.

- Publicidad -

Asalto con permiso de la GN

El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, catalogó lo sucedido como un “asalto” y refirió que la Guardia Nacional permitió que los citados grupos violentos entraran al Parlamento, mientras que el presidente del Parlamento, Julio Borges informó que siete trabajadores también resultaron heridos durante el ataque de los denominados colectivos, al igual que diversos periodistas, quienes fueron robados y les rompieron su equipo de trabajo, entre los mismos: Rafael Briceño, fotógrafo de Contrapunto; Christian Hernández, fotógrafo de la agencia EFE y Diana Vásquez, reportera de Venevisión.

“Estamos en plena sesión y llegaron 40 tipos tratando de tomar la Asamblea Nacional con palos. Nuestro hermano Armando Armas herido, mujeres también heridas. No nos vamos a echar para atrás porque vamos a defender el Palacio, responsabilizo al señor Nicolás Maduro y a Vladimir Padrino López, esos colectivos que están ahí afuera le dieron con palos a la gente y medios de comunicación. Vamos a avanzar y seguimos en este camino de resistencia, aquí están los diputados para rescatar el hilo constitucional. Fuerza y fe Venezuela”, dijo Guevara.

Posteriormente, informó que se aprobó la convocatoria al plebiscito del 16 de julio para que la ciudadanía pueda decidir el futuro del país. “Y a partir de ese momento todo el pueblo de Venezuela con la misma rebeldía que nuestros diputados han asumido la defensa de este Palacio Legislativo, asumamos la defensa de la Constitución iniciando la hora cero y logrando el cambio”, expresó.

Ataque brutal

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa denunció que el referido grupo disparó dentro de las instalaciones  del Palacio Legislativo. “Grupos armados de la dictadura disparan a las instalaciones del Palacio Legislativo hiriendo a empleados de la AN”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

A su vez, el diputado José Guerra tildó como un “acto brutal” el ataque y aseguró que los grupos violentos usaron armas de fuego.  “Hubo plomo, en la ventana del piso dos hay un impacto de bala con una pistola 9 milímetros”, afirmó Guerra.

Agregó que los diputados heridos fueron trasladados en ambulancias a centros de salud. “Armando Armas tiene herida en la cabeza de por lo menos 10 puntos de sutura. Américo de Grazia fue trasladado con una fractura en la costilla. Al diputado Luis Padilla le explotó Bin Laden en la entrepiernas”, informó.

Prevalecerá el poder del voto

Al iniciar la sesión especial para celebrar el Día de la Independencia, el presidente de la AN, Julio Borges, señaló que el Presidente “Nicolás Maduro pretende aniquilar la Constitución, por lo que es hora de salvar la República”.

Agregó que muy pronto prevalecerá el poder del voto y que las armas se rendirán ante el poder civil. “El dictador pretende desafiar nuestras capacidades de pueblo, lo denunciamos con gravedad ante Venezuela y el mundo, pues conspira contra el país imponiendo un fraude Constituyente para aniquilar la Constitución a través de la violencia de las armas”, indicó Borges tras destacar que la mejor manera de sellar la convocatoria a la consulta popular era aprobar el acuerdo, que fue avalado con la entonación del Himno Nacional.

Luego de los hechos, la comunidad internacional se pronunció de inmediato.

Oswaldo Rivero, conductor de un programa nocturno de la televisora estatal e integrante de un grupo pro oficialista, asumió la responsabilidad de la toma de los alrededores de la Asamblea Nacional y dijo en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter que la acción forma parte de una protesta en contra de “los que nos han escondido la comida, los que están haciendo actos terroristas, los que vienen haciendo actitudes en contra del pueblo, que están saqueando, que están quemando”.

Colombia y España se pronuncian

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este miércoles las agresiones contra diputados opositores y reiteró su llamado al diálogo a las partes para resolver la severa y violenta crisis en el vecino país.

“Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia”, dijo Santos durante un acto en el fronterizo departamento de César.

En un comunicado, la cancillería colombiana también hizo un llamado al gobierno de Maduro a garantizar “la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país”.

Venezuela vive una alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en más de tres meses y que exigen la salida del presidente Maduro.

Desde que las manifestaciones contra Maduro se tornaron más violentas, Bogotá ha instado a reanudar los diálogos entre la oposición venezolana y el gobierno, e incluso fue parte de una de las delegaciones que participó en negociaciones que finalmente fracasaron.

Quiero “hacer nuevamente un llamado a que se sienten a negociar el gobierno y la oposición para encontrar una salida pacífica, democrática” a la crisis, dijo Santos.

“Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena, lo haremos como está dispuesta toda la comunidad internacional”, agregó.

Colombia, como otros países de la región, ha recibido a migrantes venezolanos que salen de su país debido a la dura crisis, que además de la violencia en las calles, los expone a una severa escasez de alimentos y medicinas.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, condenó este miércoles el “violento asalto”.

“Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela», escribió Rajoy en su cuenta de Twitter. “España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”, agregó el jefe de gobierno conservador.

Rajoy ha mostrado repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critica las formas de Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Márquez: Exigir el cumplimiento de la Constitución será nuestra posición el 10 de enero #21Nov

El excandidato por el partido político Centrados en las pasadas elecciones del 28 de julio, Enrique Márquez, se pronunció este jueves sobre la juramentación del nuevo periodo presidencial el próximo 10 de enero de 2025, afirmando que su organización construye su posición en torno al "cumplimiento" de los establecido en la Constitución de la República.
- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -