El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), luego de realizar las pruebas técnicas necesarias, aprobó la certificación de vuelo de las nuevas aeronaves que ingresaran a la flota del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).
La información la dio a conocer la institución adscrita al ministerio de Transporte Aéreo y Marítimo, a través de un comunicado de prensa en el cual explica que tras la realización de tres ejercicios de simulacro de evacuación por emergencia y varias horas de vuelo en condiciones controladas, las aeronaves de origen brasileño fueron certificadas.
El simulacro de evacuación fue realizado en horas de la noche, en el hangar de mantenimiento de la aerolínea, a bordo de la aeronave ERJ-190 YV2851, y contó con la participación de una tripulación integrada por un Capitán, un Primer Oficial, tres tripulantes de cabina, nueve inspectores y once estudiantes del curso 11 de inspectores de Operaciones y Aeronavegabilidad de la Autoridad Aeronáutica.
La actividad se desarrolló en tres etapas: en primer lugar se realizó un simulacro de aborto de despegue, en el cual la tripulación hizo procedimientos de emergencia para evacuar la aeronave.
El segundo procedimiento fue un simulacro de evacuación por amerizaje, en el cual se demostraron los pasos a seguir por parte de los pasajeros.
El último ejercicio fue realizado en tierra, simulando el ingreso al bote salvavidas y la utilización de todos los equipos de emergencia que allí se encuentran para atender a los pasajeros.
Por otra parte, el ministro de Turismo, luego de conocer la noticia de la aprobación comercial y de seguridad de estas aeronaves, explicó que se abrirán nuevas rutas nacionales e internacionales, lo que potenciará la actividad turística en Venezuela.
Cabe destacar que los primeros dos aviones Embraer llegaron al país el 28 de septiembre y fueron adquiridos tras negociaciones con Brasil el pasado 31 de julio, durante la visita que hiciera el presidente Hugo Chávez a Brasilia para sellar la incorporación formal de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Se prevé que hasta el próximo año lleguen al país cuatro aeronaves más. El cronograma estima que el tercer avión arribará al país en octubre y otros tres
más entre marzo, abril y mayo de 2013.
Foto archivo