Expresar su más viva y enérgica protesta contra la represión desatada contra la población que en estos momentos cubre de luto la nación, acordó la Cámara Venezolana de la Construcción, a través de un comunicado dirigido a todos los poderes públicos, en especial al Poder Ejecutivo, en el cual expresa su preocupación por la crisis institucional que agobia al país.
Advierten que es notorio el debilitamiento de los mecanismos internos de control del Estado; la falta de equilibrio e independencia de los poderes públicos y el irrespeto de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
Señalan asimismo, que el Gobierno Nacional insiste en mantener una política de permanente confrontación con la sociedad venezolana al insistir en imponer una Asamblea Nacional Constituyente rechazada por el 85% de la población; negarle a la población venezolana su derecho a manifestarse mediante el voto; con el sector empresarial, con los sindicatos, con los poderes constituidos al insistir en agredir al Poder Legislativo, con las autoridades elegidas por el voto popular como Gobernaciones y Alcaldías; con la comunidad internacional y con la Iglesia Católica, como se desprende de los distintos comunicados de la Conferencia Episcopal.
Agregan que el llamado al diálogo por parte del Ejecutivo Nacional, no es considerado por la sociedad venezolana y comunidad internacional como una manifestación sincera al diálogo legítimo, sino como una estrategia política desmovilizadora.
Asimismo señalan que el descontento y el estado de necesidad de apertura urgente del canal humanitario para brindarle a la población alimentos y medicinas, han desbordado los límites naturales de contención que representan los liderazgos, lo cual se viene expresando en peligrosas situaciones de anarquía como saqueos en varias ciudades del país y asaltos a vehículos de transporte de alimentos, lo que contribuye aceleradamente a un mayor deterioro económico y social.
Advierten sobre la lamentable pérdida de vidas humanas, en su mayoría jóvenes, víctimas de brutales atropellos y represión por parte de cuerpos armados tanto regulares como irregulares y sobre las continuas amenazas del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al abiertamente manifestar su irrespeto a la voluntad de la mayoría aseverando que: “si no lo logran mediante los votos lo harían con las armas”.
Posición de los constructores
Ante estos escenarios planteados, la Cámara Venezolana de la Construcción acuerda:
Expresar
Su más viva y enérgica protesta contra la represión desatada contra la población que en estos momentos cubre de luto ala Nación
Exigir
.- El respeto a la Constitución y a los Tratados que obligan a República en materia de democracia y derechos humanos, en especial el derecho a la disidencia consagrada en los artículos 53 y 68 de la Constitución Nacional.
.- El cese de la descalificación de la oposición política con apelativos de terrorismo y golpismo, propiciando y justificando falazmente la represión desenfrenada.
.- A la Fiscal General de la República y al Defensor del Pueblo tomar las medidas legales que impidan y sancionen los excesos de la represión, para lo cual, con la mayor celeridad posible y con apego a las garantías del debido proceso, deben iniciar las investigaciones y actuaciones que lleven a determinar la responsabilidad por los hechos ocurridos.
.- El respeto a la propiedad privada. Con anarquía, destrucción y saqueos, solo lograremos profundizar la crisis humanitaria en nuestro país.
Deplorar
La anarquía de los poderes públicos cuya última manifestación fue el episodio de agravio de un oficial de la Fuerza Armada Bolivariana hacia el presidente de la Asamblea Nacional.
Reiterar
.- El llamado a la plena restitución y vigencia del orden constitucional y del Estado Social de Derecho y de Justicia, el único que garantiza el necesario pluralismo social y político, indispensable para el desarrollo de la patria.
.- Nuestro más absoluto rechazo a los términos fraudulentos y antidemocráticos en que ha sido planteada la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente de la República.
.- Que los problemas del país no se resolverán mediante una nueva Constitución que profundice el modelo político, social y económico que ha sido el causante de la crisis que vivimos. Nuestros problemas se resolverán mediante un cambio de modelo que sea incluyente, respete los derechos ciudadanos y promueva la iniciativa privada.
.- Nuestra condena a cualquier expresión de violencia que afecte los Derechos Humanos y políticos de los venezolanos.
En la CVC abogamos porque el Gobierno Nacional concientice la grave situación en que se encuentra nuestro país y le pedimos:
.- Desista del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, porque de mantener ese proyecto solo logrará atizar las justificadas protestas ciudadanas sacrificando con ello más vidas.
.-Permita que se resuelvan los conflictos sociales mediante un verdadero acuerdo nacional, con la convocatoria a unas elecciones libres y transparentes, apegadas a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Construyamos juntos en Democracia y Libertad, la Patria de la cual todos nos sintamos orgullosos, señalan los constructores.