La industria ocupa un segundo plano, al menos, es lo que a simple vista notan los ciudadanos que frecuentan la Zona Industrial I de Barquisimeto, donde la desidia oficial se deja ver por todos lados, en detrimento de la propia ciudad.
La calles en pésimo estado, son apenas un abreboca de los daños que presenta esta área de fábricas donde empleados y patronos, lamentan por igual, las desafortunadas condiciones del ambiente al que acuden para trabajar.
En un recorrido hecho por las principales vías de la Zona I, como también es conocida, se constató la falta de mantenimiento vial. Salvo, en la calle que conduce a la Ciudad Judicial, donde una cuadrilla de Emica realizaba una reparación, curiosamente, en un tramo donde no había hueco alguno.
“Dañan el asfalto que no deben y donde están los cráteres no hacen nada”, dijo Fabiola Hernández, trabajadora de una empresa privada, a propósito de la labor que hacía la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica).
Inundaciones y basura
Por otro lado, sobresalen los montones de basura y maleza que entorpecen el paso de los transeúntes. Se trata de una realidad lamentable que afecta igualmente a las zonas industriales II y III. La Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto (Comdibar C.A.) no se pronuncia en torno al caso.
La abogada Milagros Odreman, presidenta de Comdibar, no se encontraba en su despacho para el momento en que la buscó EL IMPULSO. La ciudadanía sigue a la espera del pronunciamiento a fin de conocer si existen posibilidades de mejoras.
Lo peor del caso, es que la apariencia de las áreas dedicadas a la industria es cada vez peor. Una muestra, es la dramática situación de los drenajes: en su mayoría deteriorados o colapsados. Hasta con el mínimo aguacero, ocurren pequeñas y medianas inundaciones, a pesar de las múltiples denuncias hechas por los ciudadanos y de la propia Cámara de Industriales del estado Lara.
Asimismo, es preocupante la cantidad de desperdicios que existen en las vías, esquinas y otros espacios como consecuencia de la falta de labores de limpieza.
Sería conveniente que el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) lleve a cabo una recolección exhaustiva de desechos a fin de mejorar, en gran medida, la apariencia del lugar.
Inseguridad
Finalmente, las personas que frecuentan la Zona Industrial I, solicitan seguridad las 24 horas del día. La entrada y salida del personal de las empresas, se ve afectada por la delincuencia que mantiene en zozobra a todos.
Con armas de fuego en mano, roban todo a su paso, abordando especialmente a las mujeres trabajadoras. En las unidades del transporte público que circulan por el lugar, también ocurren asaltos por parte del hampa.
No tienen tranquilidad, al momento de abandonar sus puestos de trabajo, en cualquier esquina aguarda un malhechor.
Fotos: Elías Rodríguez