Los Guaros de Lara (8-16) iniciarán esta noche a las 7.30 una crucial visita de dos partidos frente a los Gaiteros del Zulia (10-18) en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, en busca de un par de victorias que le permitan aligerar su distancia de los puestos de clasificación a los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto.
El estadounidense-dominicano Derek Chad Baker López dirigirá su primera serie con el cargo oficial de director técnico de los crepusculares, tras asumir como interino en el segundo partido de la serie previa ante Marinos de Anzoátegui (22-6) en Barquisimeto, en el cual se impuso 71-66.
Guaros llega con dudas acerca de la condición física de Smush Parker y Kervin Bracho y podría repetir la formación de importados que disputó el juego previo, conformada por Hassan Adams, John Millsap y Marcus Hubbard, aunque la variante podría venir con la inclusión de Jermaine Walker por Hubbard y una formación de tres aleros, la misma que barrió a Guaiqueríes en La Asunción días atrás.
Una notable mejoría en la actitud se le vio al equipo con la dirección de Baker y los asistentes Oscar Silva y Silverio Leal, más a su estilo con sacrificio en las labores defensivas y juego colectivo en la construcción del ataque. Heissler Guillent y René Farías ofrecieron minutos de calidad cuando jugaron en conjunto, José Martínez supo ser un revulsivo en la anotación, Pablo Machado hizo un gran desgaste en la zona pintada y el resto de los criollos se lució en defensa con robos de pelota.
Gaiteros no será un rival fácil. El equipo dirigido por Iván García tenía previsto recibir de vuelta anoche al ala pívot exguaro Torraye Braggs, un jugador que no necesita presentación en la pintura y que vuelve al país por deseo expreso de Alirio Romero y Paúl Romero, quienes retomaron el poder como propietarios por decisión judicial.
Braggs cumplió con una rehabilitación de dos semanas y podría entrar en sustitución de Dior Lowhorn, jugador que promedia 13.5 puntos desde que se incorporó a las filas de los musicales. La importación es completada por el base y escolta Donald Sims, uno de los mejores jugadores del torneo y por el alero Jason Edwin, otro que jugó para Guaros años atrás.
Un tercer exjugador de Guaros, Francisco Centeno, es referencia del grupo de criollos del conjunto furrero, que tras un mal comienzo dejó ir al técnico barquisimetano Carlos Gil. De los ocho partidos que les restan por disputar, cuatro son ante el quinteto larense, motivo de sobra para salir a dejarlo todo en el tabloncillo.
Si John Millsap puede mantener su ritmo en el ataque, Heissler Guillent le apoya y asume el peso de la conducción y Machado mantiene el alto nivel exhibido en fechas recientes, hay posibilidades de salir bien librados de esta calurosa y nada hospitalaria visita a la costa oeste del país.
Foto: Luis Salazar