#RevistaGala Alopecia: ¿Extrema pérdida de cabello?

-

- Publicidad -

Para muchos, la pérdida excesiva de cabello tanto para hombres como para mujeres puede parecer un trauma. Normalmente, las personas con abundante melena producen una impresión de vitalidad y salud, mientras que la calvicie está relacionada con enfermedad y vejez

Artistas de Hollywood como Bruce Willis, Jason Statham y Dwayne Johnson, conocido como “La Roca” aceptan con mucho estilo su calvicie. La situación ha cambiado y distintas personalidades, hoy día, saben llevar muy bien este tipo de look, a pesar de ser un padecimiento. Se debe resaltar que, la aparición de la alopecia es determinada por distintos factores, tanto en los hombres como en las mujeres, aunque en estas es más inusual. Hay personas que a edad avanzada, tienen poco cabello o leves indicios de caída, sin embargo, hay otras que presentan síntomas de alopecia a temprana edad, hasta quedar calvas.

- Publicidad -

Diariamente, perdemos entre  50 y 100 cabellos de forma natural, ahora, una pérdida superior a 120 cabellos podría ser preocupante. Cuando ocurre una importante pérdida de cabello, sea en un área precisa o de forma difusa y el grosor del pelo se reduce visiblemente, empezamos a hablar de alopecia, lo que se conoce en lenguaje médico como “effluviumcapillorum”. Ciertamente, no se considera una enfermedad concreta pero ocasiona algunos trastornos emocionales a las personas que la sufren que puede tener una connotación emocional.

La alopecia, causa un quebrantamiento de la fibra, que puede llegar a verse como una calvicie evidente. La caída del cabello, suele ser más común en hombres, aunque por causas hormonales o consecuencia del embarazo, abortos, alteraciones del ciclo menstrual o la menopausia, también las mujeres lo han padecido; en varios casos, se trata de una predisposición genética, que hace que los folículos capilares reaccionen de forma más sensible a las hormonas sexuales. Las estadísticas afirman que uno de cada dos hombres padece, en mayor o menor medida de calvicie hereditaria.

Todos sufrimos la caída de cabello, pero los que perciban esto de manera anormal lo apropiado es que empiecen a buscar el tratamiento más idóneo, para evitar que esta pérdida se convierta en un problema más serio. Todo se trata de detectarlo a tiempo. Para combatir la alopecia, con buenos resultados, es necesario conocer sus causas y aplicar algunos remedios  que pueden ser muy efectivos, aunque no alivian la alopecia completamente de raíz.

Causas…

Se pueden llegar a caer mechones dejando áreas muy evidentes, muchas personas sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie, otras incluso, pueden sufrir la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo. La calvicie es síntoma de impurificación de la sangre, a causa de malas digestiones, enfermedades intestinales que producen gases tóxicos y suben hasta el cuero cabelludo, buscando la salida a través de los poros, destruyendo a su vez la raíz de los pelos.

El pelo del cuero cabelludo se cae por enfermedades endocrinas, hipotiroidismo, carencia de hierro o anemia, interacciones farmacológicas, sobre todo con medicamentos usados a pacientes oncológicos, hipervitaminosis A, hipocolesterolémicos,  antitiroideos  y anticoagulantes. Mejorando la alimentación y purificando la sangre, puede ayudar a detener la caída del pelo; distintos dermatólogos comentan que, el tratamiento de la calvicie empieza por  un régimen alimentario sano, activando la eliminación cutánea. La falta de minerales también puede ser responsable de la pérdida de cabello, vivir en constante estrés y la causa más considerable es la calvicie hereditaria, transmitida de generación en generación.

Hay distintos tipos…

Al peinarnos perdemos una cierta cantidad de cabello que es totalmente natural, ya que cada pelo se renueva constantemente; aunque el límite entre la caída de pelo normal y la patológica es incierto, durante la regeneración capilar está la fase de crecimiento, reposo y posteriormente caída, el cual se vuelve un ciclo a lo largo de nuestra vida.

La ‘Alopecia Androgénica’ es  el debilitamiento de los folículos pilosos en zonas concretas, a raíz de base genética y hereditaria. Consiste en una hipersensibilidad de los folículos capilares a las hormonas masculinas, andrógenos, disminuyendo la cantidad de cabello. Los hombres suelen perder el cabello principalmente en la frente y en la sien formándose las coloquialmente conocidas “entradas”. Si la alopecia androgénica avanza, empieza a afectar en todas las demás zonas de la cabeza. Por su parte, la alopecia androgénica en féminas es diferente, implica que se haga más visible, ya que comienza en aquellas zonas donde lleven la línea del medio del cabello.

La “Alopecia Difusa” es poco común; las causas directas de este quebrantamiento suelen ser enfermedades como alteraciones tiroideas, diabetes, neumonía e infecciones, ingesta de ciertos medicamentos, cambios hormonales, el estrés o una alimentación deficiente.

La “Alopecia Areata”, se manifiesta por la caída que se localiza en zonas concretas de la cabeza en forma de extraños parches ovalados o circulares. Especialistas indican que la causa principal de este tipo, esuna reacción autoinmune ya que aparece de forma repentina y sin razón aparente, manifestándose a cualquier edad, con mayor frecuencia puede presentarse antes de los 30 años, también influye en su causa las intoxicaciones y trastornos hormonales, sin estar relacionada con aspectos psicológicos. Cerca de 1 a 10 personas de cada 1.000 desarrollan este tipo a lo largo de su vida, lo que nos indica que es muy poco frecuente en la sociedad. Hay que aclarar que no se puede prevenir ni la alopecia androgénica ni la alopecia areata, ya que es algo que va desde nuestras células. En cambio, el tipo de alopecia difusa se puede mejorar con un estilo de vida más sano, así se impide el déficit de hierro que favorece la caída del cabello.

Recomendaciones…

Como hemos hablado anteriormente, las causas de este trastorno empiezan desde el interior de nuestro sistema. Las afecciones intestinales y el estreñimiento, influyen enormemente en el desarrollo de esta alteración. Por ello, llevar una vida saludable, seguir una alimentación balanceada y equilibrada en la que estén presentes vitaminas y minerales es lo más adecuado, además de una buena y exigente rutina de ejercicios. Tomar la adecuada proporción de proteínas y beber suficiente cantidad de agua, evitar el exceso de tabaco y alcohol en nuestro organismo, es más que un secreto para tener una melena atractiva. A su vez, tenemos que tomar en cuenta la parte externa, que colocar productos con ingredientes muy fuertes y poco usuales, suele ser agresivo para nuestra raíz. Para eso, distintos naturistas concluyen que frotar el cuero cabelludo con el jugo de cebolla, ajo o jengibre y dejarlo actuar durante toda la noche puede ayudar a frenar la caída, así también, masajear nuestro cabello con aceite de sésamo, almendras y de ricino estimula la circulación sanguínea y abrir los poros. Aunque estas recomendaciones son para cuando se empiezan a notar los primeros síntomas, para elaborar un diagnóstico preciso, se necesita asistir a un dermatólogo, el cual determinará cuál es el tratamiento más idóneo según el tipo de alopecia que se tenga y su etapa.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Guerra: El BCV no tiene cómo detener la devaluación del bolívar #18Dic

El reconocido economista José Guerra lanzó una grave advertencia sobre la situación del mercado cambiario en Venezuela. Según Guerra, la tasa de cambio oficial...
- Publicidad -
- Publicidad -