Los galenos continúan con sus acciones de protesta a pesar de las críticas que se realizan de parte de algunos colegas. Esta semana en asamblea decidieron paralizarse nuevamente durante 48 horas, acción que tendrá inicio hoy y concluirá mañana.
Hoy el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) es el punto convocado para realizar el primer plantón el cual se espera sea hasta el mediodía, dijo Jesús Guarecuco, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir). Para mañana se tiene pensado plantarse a las afueras del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz).
El galeno aseguró que las acciones pautados por el Colegio de Médicos de Lara desde el pasado mes de abril sí han surtido efecto, puesto que han mantenido en la palestra la crisis médica que se tiene en el país, recibiendo incluso pronunciamientos internacionales.
Rechazó el hecho de que el Ministerio de Salud actualmente entregue algunos insumos para hacer cirugías electivas, cuando se sabe que no se tienen estos para atender las emergencias. “Son como las bolsas del CLAP para los quirófanos”, dijo Guarecuco.
Consideró que la salud en el país va más allá de algunas cifras. “¿Qué es más importante? ¿Atender en cantidad o en calidad?”, se preguntó el médico quien además negó que se tenga algún señalamiento hacia los galenos que no acaten las decisiones de las asambleas.