No hay ninguna forma de que el Gobierno pase esa Constituyente anti democrática y el país acepte en paz, asegura el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter, asegurando que ese escenario está vacío. Señala asimismo, que “no importa cuantas veces haya que decirlo y cuantos ataques reciba por hacerlo. No hay salida estable que no pase por una negociación”.
Asegura que “el riesgo que corre la oposición si no plantea una negociación es que el cambio de Gobierno, que igual ocurrirá en algún momento, no la incluya”; mientras que “el error que corre el Gobierno al no plantear una negociación es que igual en algún momento saldrá del poder, con mayores costos de salida”.
Estima el directivo de Datanálisis que “la negociación no es (ni debe ser) un sustituto a la presión y la lucha política opositora. Es el objetivo y resultado inteligente de ellas”.
Admite que “sí hay un punto de encuentro entre opositores, chavistas e independientes. La mayoría, en todos los segmentos, rechaza la Constituyente”.
Revela el analista que “con costo infinito de salida para el Gobierno, todos sus estímulos serán hacia la guerra, controlando las armas, los militares y el poder”. Pero a la vez advierte que “el dilema que plantea el Presidente: Constituyente o guerra será peor si no hay negociación que cambie el juego: Constituyente y guerra”, agrega “pero a estas alturas, el Gobierno no tiene más opciones para preservar el poder que la fuerza bruta. Entonces la usará hasta que se fracture”. Ratifica que “para aprobar la Constituyente el Gobierno tendrá que luchar abiertamente contra propios y extraños, locales y extranjeros. Una tarea titánica”. Alerta que “rescatar la democracia no significa cambiar un sectario del otro bando por un sectario del bando tuyo. Significa acabar el sectarismo”.