En los hospitales universitarios Antonio María Pineda y Pediátrico Agustín Zubillaga están paralizadas ocho obras por parte de la Fundación Nacional de Edificaciones Hospitalarias (Fundeh), que depende del Ejecutivo nacional.
Así lo informó Yleana Guarenas, directora regional de salud, quien catalogó como un “movimiento político” la inspección realizada por la defensora del Pueblo, Elba Yris Rodil, y la diputada suplente de la Asamblea Nacional, Linda Amaro, la semana pasada al Hospital Central.
“Lo catalogamos como un movimiento político porque si realmente estuvieran interesadas en resolver los problemas de salud del estado Lara se hubiesen preocupado por la cantidad de obras paralizadas que tiene el Ejecutivo nacional en nuestras instituciones de salud desde hace varios años”, enfatizó.
Ante esta declaración, la directora de salud recordó que el pasado 14 de junio fue informado en todos los medios de comunicación la visita que hicieran las diputadas del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) al Hospital Central.
“En esa oportunidad les remitimos todos los oficios que hemos enviado al Ministerio de Salud y al Fundeh para conocer el por qué de las paralizaciones.
También hemos sido claros que si no pueden culminarlas traspasen las obras para que la Gobernación de Lara las ejecute”, señaló.
Agregó que las diputadas del CLEL se comprometieron para servir de puente entre las instituciones y buscar respuestas prontas que beneficien a la colectividad, sin embargo, la sorpresa -según Guarenas- es que la defensora del Pueblo ni la diputada Amaro mencionaron ninguna de estas obras.
Informó además que tienen 5 meses a la espera de la aprobación de 15 millones de bolívares por parte del Fondo de Compensación Interterritorial.
“La solicitud de crédito adicional ante del CLEL para la reparación de cloacas y sistema eléctrico del Hospital Central tiene dos meses de haberla entregado”, agregó Guarenas.
Asimismo, recordó que hace más de 15 días se hizo una inspección a la “morguecita municipal”, por petición de la propia comunidad, y sin embargo no ha habido pronunciamiento alguno.
¿Cuáles son?
En un recorrido por el Hospital Central Antonio María Pineda, junto a Yleana Guarenas, y Ruy Medina, director del centro asistencial, mostraron a los medios algunas de las obras paralizadas.
* La cocina
Explicaron que tiene siete años paralizada, a puerta cerrada y sin entregar. Tiene 85% de avance, inclusive cuenta con nuevos carros para trasladar los alimentos a los pacientes, entre otros implementos; pero los trabajadores de esta área han tenido que improvisar en el área vecina para poder atender las necesidades nutricionales de los hospitalizados.
“Según uno de los ingenieros de la obra -no es información oficial-, el problema es que el Ministerio de Salud mantiene una deuda con la contratista”, dijo Ruy Medina.
•Servicio de Hemodinamia
Desde el 2008 se encuentra a puerta cerrada el lugar donde debería funcionar el resonador magnético y el servicio de hemodinamia. Yleana Guarenas mencionó que tiene 90% de avance en infraestructura, aunque el trámite para el equipamiento no ha sido realizado por el Fundeh.
•Sub-Estación Eléctrica
Los equipos nuevos para la sub-estación eléctrica se encuentran en cajas dentro del espacio donde debería estar ubicada, sin embargo, desde el 2008 también está a la espera de la culminación.
•Consulta externa del Pediátrico
Esta obra es financiada por Pdvsa, que tiene sin obreros y personal a la obra desde hace un año aproximadamente.
“Mientras tanto las consultas para nuestros niños fueron mudadas de forma provisional a un edificio de la Universidad (UCLA), donde tenemos áreas improvisadas y hacinamiento”, declaró Guarenas.
Señaló que están abiertos al diálogo, y que todas las semanas realizan reuniones en el despacho de la Dirección Regional de Salud, donde están invitados todas las autoridades que deseen aportar soluciones en pro de la población larense.
“Pueden inspeccionar, lo que no aceptamos es el irrespeto. Lo que sucedió en Sala de Partos, una situación fortuita, ratifica que donde se lleva la salud en Lara es en Hospital Central Antonio María Pineda”, concluyó.
Fotos: Daniel Arrieta