Indolente e indiferente se ha mostrado el Gobierno central al ignorar los llamados de atención de los productores agrícolas del municipio Urdaneta, con respecto al deterioro de la vialidad agrícola que mantiene incomunicados a los caseríos de la zona.
Así lo manifestó el vocero agrario de la parroquia Moroturo, Antonio Faneite, quien destacó que los aguaceros a destiempo mantienen en vilo a los habitantes de la zona. “Nos encontramos en emergencia a causa del deterioro de las vías. No tenemos por dónde transitar pues la carretera está en un estado deplorable”.
Los sectores más afectados por esa situación son Rancho Verde, Las Guabinas, Totoremo, Carapara, Isleta, El Corozo, El Palmar de Cucharito y los Uriales.
Un elemento que agrava la situación es que las zonas más perjudicadas mantienen niveles importantes de producción agrícola. “En nuestra zona se producen 50 mil litros de leche, además de siembra de maíz, melón y piñas. No podremos sacar la producción del campo porque la vialidad está hecha un desastre”.
Explicó Faneite que tanto el gobierno municipal, como el regional y nacional, conocen a fondo la situación riesgosa que presenta Urdaneta. Sin embargo, los recursos no llegan en detrimento de decenas de familias asentadas en la zona.
“Para votar sí vinieron a llevarse a la gente a los centros, pero para arreglar las vías nadie responde a nuestras necesidades. Esto no se trata de política, sino de resolver nuestros problemas”, cuestionó el productor.
Por otra parte, Faneite destacó que la mayoría de los trabajadores del campo en Urdaneta carecen de insumos para labrar la tierra.
“En Agropatria tampoco hay nada, los productores no conseguimos los insumos y eso ha promovido que los productos se consigan en la calle muy costosos. El queso afortunadamente está a un buen precio, pero sacarlo de los centros de producción eleva los costos”.
De acuerdo con información aportada por Faneite, el precio de los alimentos y vitaminas para el ganado aumentó considerablemente. “Estamos muy preocupados por esta situación. Por ahora, lo que más nos interesa es que resuelvan el problema de la vialidad pues si las lluvias continúan, el acceso quedará restringido definitivamente”.
Si no tenemos cómo sacar la producción, advirtió, mucho menos tenemos posibilidad de trasladar a la gente que esté enferma en los caseríos.
En este sentido, el vocero agrario de Urdaneta instó a las autoridades en todas sus escalas, a responder con prontitud al llamado de emergencia.
Foto: Archivo