Las intensas precipitaciones que cubren la geografía nacional, afortunadamente no han dejado secuelas en el sector cañicultor.
Explicó el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Venezuela (Atave), Miguel Ramón, que las lluvias registradas no representan ningún problema hasta el momento. “La zafra debe arrancar en noviembre; si continúa lloviendo tendremos que retrasarla hasta diciembre y así sucesivamente.Esto traería como consecuencia que se acumule mucha caña para el próximo año”.
El representante de los técnicos azucareros destacó que tras un Seminario de Costos sostenido a finales de agosto, los cañicultores esperan que el Ejecutivo Nacional fije nuevos precios del azúcar antes de iniciar la zafra en noviembre.
“En este encuentro observamos un incremento del 20% sobre los costos de producción. Tanto los insumos como la mano de obra aumentaron significativamente”.
Una realidad
Los cañicultores esperan que el precio del azúcar aumente a 8.07 bolívares el kilo a puerta de fábrica.
De acuerdo con datos suministrado por Atave, el costo total por hectárea de caña sembrada es de 23 mil 421,41 bolívares, mientras que el costo promedio de tonelada de azúcar es de 4 mil 054 bolívares.
El corte, alza, despacho y transporte, demandan la mayor inversión de los costos ponderados para los cañicultores con 7 mil 798 bolívares de costo promedio.
Seguidamente, los gastos más elevados se concentran en la preparación de la tierra, la fertilización, el riego, control de plagas, manejo de la maleza, siembra, resiembra y maduración. “El incremento de los costos hace necesario el aumento de los precios del azúcar”.
En este sentido, los cañicultores esperan que el resultado del Seminario de Costos sirva de base para las negociaciones con el Ejecutivo, en aras de que el incremento fijado se corresponda a las necesidades del sector.
Orgullo nacional
La caña de azúcar producida en Venezuela es considerada una de las mejores del mundo.
Es por ello que los trabajadores del campo trabajan arduamente para su mejoramiento genético y evolución a través de investigaciones e importantes alianzas con empresas, universidades y asociaciones de productores.
La producción nacional es estacional, por lo tanto, el azúcar producida se vuelve insuficiente para el consumo de todo el año.
Según datos oficiales, para el 2012 el Gobierno debió importar 800 mil toneladas de azúcar para abastecer la demanda nacional.
Se espera que con la fijación de los nuevos precios, y la garantía de respeto a la propiedad privada, la producción de caña de azúcar logre buenos resultados para la venidera zafra que comenzará en noviembre, si las precipitaciones lo permiten.
Foto: Archivo