Reunidos en círculo en el Paseo Las Flores un grupo de vecinos de El Cardenalito y sectores circundantes del este de Barquisimeto escucharon, ayer por la tarde, las orientaciones del coordinador de la ONG Funpaz, Andrés Colmenárez; los abogados Luz Febres y Abraham Cantillo, acreditados del Foro Penal Venezolano en Lara; y el psicólogo Rubén La Rosa acerca de la forma cómo enfrentar las situaciones de conflicto actual.
El mayor número de inquietudes apuntaban al efecto psicológico de las protestas. “Vivo aterrada por los colectivos, ¿Cómo hago para controlar ese miedo?” o “¿Cómo le explico a mis hijos que estamos a salvo en la calle?, fueron algunas de las preguntas planteadas de manera anónima a los especialistas.
A las formulaciones enfocadas en el manejo de la situación con los niños La Rosa, psicólogo infantil, recomendó conservar la calma al hablar, explicar con sinceridad, pero no suministrar demasiados detalles de lo que ocurre en el entorno para evitar angustia. Es normal, dijo, que estos días los pequeños se muestren irritables, agresivos o muy pasivos y llorosos.
Es importante, recomendó, la estructuración de actividades en casa y mantener la rutina de los niños, pese a que no asistan a la escuela. Así, ellos ven menos alterado el ambiente.
En lo correspondiente a los adultos deben atender las advertencias de peligro, prestarle atención al miedo para no exponerse: “Tienen que tener su plan de contingencia. Qué hacer si ese grupo (paramilitares) se acerca a la protesta y si la persona lo puede anticipar es más fácil resguardarse”.
En términos legales el abogado Cantillo dio pistas sobre qué hacer cuando la comunidad siente que hay personas ajenas con intenciones de dañar. Documentar la agresión es una manera de probar y posteriormente proceder legalmente, aconsejó.
Aclaró también lo relacionado con los allanamientos. Para su ejecución, puntualizó, el organismo debe presentar una orden con especificaciones como el nombre y dirección exacta de quien solicitan.
Es relevante delimitar qué tipo de ayuda se ofrece en las manifestaciones, pues no es lícito dar, por ejemplo, bombas molotov a los protestantes. Sí es admisible, por nombrar uno, brindar auxilio médico. De igual forma hay que saber identificar cuándo una protesta es pacífica: es donde se intenta ser escuchado, donde no se vulnera el libre tránsito ni hay armas para agredir.