La Vinotinto Sub20, tras el ajustado triunfo sin brillo ante Japón, aún tiene sólidos argumentos para mantener entre ceja y ceja el anhelado título. Con acciones en los primeros cuatro partidos han respaldado las afirmaciones, algo incrédulas en la fase de preparación, de querer ser el campeón del Mundial de Corea del Sur.
Las cuatro victorias consecutivas, dos de ellas con autoridad y otro par apegadas a juegos más sacrificados, dan crédito a la plantilla nacional que ya pasó a ser la más exitosa en una cita mundialista al concretar su pase a los cuartos de final.
Hasta ahora Venezuela es la tercera representación a la que no le han vulnerado su arco y es la segunda en ganar cuatro desafíos de forma consecutiva en un Mundial. En resumen, ha sido el mejor equipo en lo que va de la Copa del Mundo.
Venezuela goza de argumentos para titularse, ya que es junto a Uruguay la representación que queda de la Conmebol en el Mundial, lo que puede llevar a inferir que podría ser un equipo que, de llegar junto a la absoluta y no desvanecerse como le ocurrió la que comandó Rondón, podría apuntar hacia Catar 2022, momento en el que la plantilla contará con 25 años.
Los ánimos de trascender siguen intactos para los jóvenes criollos, quienes quieren avalar con hechos que el objetivo no solo era mejorar lo hecho por el grupo comandado por Salomón Rondón que acudió a Egipto 2009, sino alzar la orejona el 11 de junio tras el partido final.
«Tenemos un gran grupo, grandísimos jugadores y nosotros soñamos, creemos y somos conscientes de que estamos para ser campeones del mundo», afirma tajante el capitán y autor de la diana ante Japón Yangel Herrera.
El idilio con la victoria no está garantizado en los cuartos de final luego de un partido complicado ante Japón que pudo salvar un testarazo de Yangel Herrera; los nipones fueron más que los venezolanos con un trabajo desgarrador en defensa que atinó una incógnita a la actuación criolla en la fase que se aproxima.
El manejo del partido esta vez no dependió de los botines de los criollos que se vieron disminuidos ante un rival con orden. A pesar de ello, la selección confía en poder contener embates de los próximos rivales con rol estelar de Wuilker Fariñez, arquero, y del defensor Williams Velásquez.
“Es un sueño tener la valla invicta en cuatro partidos, es muy importante porque no lo hacen todas las selecciones. Mantener el arco en cero es una meta que nos propusimos desde que comenzó el Mundial y eso ayudará a sacar los mejores resultados posibles”, acotó Velásquez, quien no titubea en su afirmación, pese a los aprietos que vivieron ante Japón.
Las opciones de la Vinotinto para trascender y extender el momento histórico se resumen al orden que pueda mantener en defensa. “Es muy importante defendernos en todos los espacios de la cancha, incluso desde la delantera, ya trabajamos esta semana para sacar el próximo partido adelante, vamos a hacerlo de la mejor manera para poder llegar a semifinales”, manifiesta Velásquez.
El equipo al mando de Rafael Dudamel ya arribó a la ciudad de Jeonju, donde disputará el partido de cuartos de final este domingo a partir de las 2.00 de la mañana (hora de Venezuela).