La decisión del juez Salvador Mata Garcia sobre la censura de la película venezolana “El Inca”, quedo sin efecto luego de que el juez OswaldoTenorio Jaimes anunciara que la corte declaró con lugar la apelación sobre la prohibición de proyectar el largometraje que narra la vida del boxeador Edwin Valero. El DCP mastar (archivos digitales), la colección con la que se puede copiar el material también debe ser devuelto.
La situación de censura con “El Inca” comenzó el año pasado cuando el juez Salvador Mata Garcia sin antes ver la peliculo ordeno su censura de todas las salas del país. La razón: una demanda que interpusieron los familiares del boxeador porque presuntamente esta atentaba en contra del honor y la vida privada del pugilista
Este es el comunicado de los responsables de la película:
Ignacio Castillo Cottin y Nathalie Sar-Shalom, director y productora de la película “El Inca”, tienen el placer de anunciar que se declaró CON LUGAR el recurso de apelación contra la censura de este largometraje.
El dispositivo emitido en el Tribunal de Apelación del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas revoca la sentencia dictada el pasado mes de febrero como consecuencia de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin “El Inca” Valero, permitiendo, de esta forma, la libre difusión y exhibición de “El Inca” en el territorio nacional.
Después de seis meses fuera de cartelera, donde se sentó un nefasto precedente para el Cine Nacional y la libertad de expresión, “El Inca” volverá a las salas de cine del país y podrá ser vista por todos los venezolanos; serán estos quienes decidan por sí mismos si desean verla o no. “El Inca” es una película que toca temas sensibles como la violencia de genero e intrafamiliar y refleja una de las tantas historias que forman parte de la memoria colectiva de la sociedad venezolana. Desde la producción de la película, se celebra que los venezolanos tendrán la oportunidad de someter libremente a debate público este trabajo cinematográfico.
Castillo Cottin y Sar-Shalom agradecen el trabajo de sus abogados de Consultores Jurídicos (Ayala, Dillon, Fernández, Linares y Chavero) y el importante apoyo recibido por parte de la ONG Espacio Público, los diferentes gremios y asociaciones cinematográficos; ANAC, AVEPCA, CAVEPROL, Cámara de Cine y TV, SCEV, SVC, C4, FAGA, EDAV, cineastas, periodistas, comunicadores e individuales que manifestaron su rechazo a la medida de censura contra “El Inca”.
Con el libre debate de las ideas se fortalece y construye un mejor país.