Para vigilar sectores como El Ujano, Bararida, La Sucre y el puente Macuto se distribuirán “observadores comunales” capaces de reconocer de dónde surgen los ataques de grupos armados. Lo anunció el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, ayer, en rueda de prensa desde su despacho.
“Lo que vamos a colocar son observadores permanentes para chequear desde dónde se hacen los disparos a los equipos nuestros, a los muchachos nuestros, a los estudiantes, a los motorizados, que están normalmente en los cierres de vía quitando escombros y son recibidos con disparos desde esos edificios por francotiradores”, explicó Reyes Reyes.
Dijo que estos francotiradores son financiados por el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos: “Hemos recibido información de las comunidades, porque estos muchachos manifiestan abiertamente que a ellos les pagan por asistir a los cierres de vías, por atacar instituciones públicas y privadas”.
El exgobernador fue enfático en definir el término “observadores comunales” porque más temprano en declaraciones dadas a la periodista de un canal de televisión local dijo erróneamente que enviarían a francotiradores. “Quiero hacer esa aclaratoria para que no aparezca mañana en los diarios que yo dije que íbamos a colocar francotiradores”, dijo.
Estos vigilantes se caracterizarán porque “son gente de la comunidad, muchas veces opositores, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo, desde algunos edificios que disparan y, por supuesto, también gente de seguridad que tenemos nosotros viviendo en esos sectores o gente de seguridad que hacemos llegar hasta esos sectores donde se disparan normalmente”.
Encapuchados y GNB
Acerca de la estadía de encapuchados en instituciones estatales junto con funcionarios de la GNB, como se ha mostrado en fotografías en este medio de comunicación, la autoridad de Corpolara respondió: “Me estás hablando de lo mínimo, porque son cinco encapuchados que llegan ahí porque yo he visto las fotos. Pero no hablas de todos los encapuchados que hay en todas las manifestaciones aquí, que son todos. Es gente de la comunidad, a lo mejor, que se encapucha, nosotros no lo mandamos a encapuchar. Nosotros tenemos prohibido que los grupos nuestros de estudiantes, mototaxistas, los profesionales que acompañan normalmente a la GNB para despejar las vías ninguno anda encapuchado. No te voy a negar que puede haber cualquier radical que se encapuche, pero se escapa de nosotros.