La tenista larense Karla De Gouveia fue la única jugadora de casa que consiguió título en el cuarto torneo regional (Grado 3), categoría 12-16, tras imponerse en la refriega decisiva del evento que se cumplió desde la semana anterior en las canchas duras del Complejo Bolivariano de Tenis de Barquisimeto.
La local respondió a su condición de favorita y doblegó en la final a la zuliana Claudia Barboza con escore de 6-3, 6-0, en choque donde tuvo el control de la pizarra desde el set inicial.
En su transitar por el cuadro principal, la tenista local no perdió ni un solo set. En primera ronda despachó a Marianne Vizcaya por doble 6-0, luego superó a Sabrina Reyes con idéntico marcador; en cuartos de final mandó a casa a la tachirense María García, mientras en semifinales dejó en el camino a Andrimar Valera (7-5, 6-1).
En la misma categoría para caballeros, el trujillano Jesús Borrero hizo valer su condición de primer sembrado y venció en la llave final al zuliano Guillermo Andrade con parciales corridos de 6-2, 6-2.
Borrero dominó a placer la parte superior del cuadro y no perdió ni un parcial durante su participación
En su primer partido se impuso por doble 6-0 al local Zumeta Reyes, luego aplicó 6-0, 6-3 a al zuliano Alberto Villasmil, mientras en cuartos de final sacó de carrera a Mauricio Mantovani 6-1, 6-2 y en la ronda previa a la final arrolló al larense Juan Ramírez (3) con escore de 6-2, 6-1.
Osorio no pudo
La otra larense que disputó final el lunes fue Ariana Osorio, quien no logró quedarse con el título, al ser superada en la refriega decisiva de los 16 años para damas.
Osorio, segunda cabeza de serie del main draw, cayó derrotada a manos de la favorita merideña Daniela Ramírez, con raudo escore de 6-2, 6-1.
Osorio había cumplido un torneo excepcional en la zona baja del cuadro, donde consiguió tres sólidas victorias, además de un bye en primera ronda.
Sin embargo, en el choque decisivo, la tenista merideña (Ramírez) mantuvo la sobriedad necesaria en este tipo de partidos para llevarse el trofeo que la acredita como la monarca de la categoría.
En los 16 años para caballeros, el tachirense Jorge Méndez dio la sorpresa, tras doblegar al primer granado del cuadro, el zuliano Luis Foglio.
En la final esperada de la categoría, Méndez, segundo cabeza de serie del main draw, necesitó tres sets y más de dos horas de partido para imponerse 6-1, 1-6, 6-1.
El tachirense no tuvo rival en la zona baja. Primero venció al larense Alejandro Bracho 6-3, 6-2, seguidamente aplicó 6-2, 6-3 al local Diego Delgado.
En cuartos de final aprovechó el retiro del guaro Rafael Mujica (7) cuando la pizarra se encontraba 6-1, 2-1 en el segundo parcial y en semifinales venció al también larense Luis Sánchez (4) con ajustado 1-6, 7-5, 6-1.
Por su parte, Foglio llegó a la final con la victoria en primera ronda por walk over, en segunda sacó al local Joseph Álvarez por relajado 6-0, 6-1.
En cuartos le ganó al guaro Carlos Ponte (5) 6-4, 7-5, mientras en la ronda previa a la final se deshizo del merideño Sebastián Ramírez por 4-6, 6-4, 6-4.
Foto: Luis Salazar