Este viernes, miles de adultos mayores, personas de la tercera edad, jóvenes con edades avanzadas o, simplemente viejitos, volvieron a confrontan situaciones indeseables para cobrar las pensiones que por ley les otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
“No es posible que tengamos que madrugar, a veces bajo la lluvia, para cobrar nuestra pensionsita, aguantando tiempo parados y malos tratos de los empleados”, manifestó Marleni González mientras formaba parte de una larga cola en un banco de la avenida Los Leones.
“Aquí hay personas que llegamos en la madrugada, algunos a las dos o las tres y a esta hora, 10 de la mañana, todavía no hemos podido ni entrar al banco y a los que tenemos problemas de salud nos tratan igual que los que están sanos”, expresó por su parte María de Villegas mientras buscaba acomodo en una jardinera a la que había llegado apoyada en un bastón.
Pero González era quien llevaba la voz campante entre el numeroso grupo que se agolpaba en la puerta de la entidad bancaria.
Piensa que el día del pago de la pensión, como lo hacen algunos, lamentablemente muy pocos, los bancos deberían abrir más temprano para atender exclusivamente a las personas de la tercera edad.
De vez en cuando, el grupo comenzaba a vociferar consignas pidiendo la puesta en práctica del programa de los tickets de alimentación para los pensionados.
Como se sabe, ese beneficio ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y hasta por el TSJ, pero el presidente Maduro se ha negado a ponerle el ejecútese alegando carencia de recursos.
“No tiene dinero para darnos los tickets de alimentación, pero sí tiene para comprar bombas lacrimógenas y muchas armas para atacar a la oposición”, gritó uno de los pensionados.
Mientras eso ocurría en el de Los Leones, en el Bicentenario de la Venezuela, entre Los Leones y Argimiro Bracamonte, la cola era gigantesca, parcialmente organizada.
“Yo llegué a las cuatro de la mañana, y a esta hora (11), todavía me faltan como dos horas para poder llegar a las taquillas y cobrar los 128 mil que nos tocan este mes”, afirmó Julio Segura, quien rezaba porque no le dieran billetes pequeños.
“Esa es otra falta de consideración con nosotros, que a veces nos pagan con billetes pequeños y nos entregan un bojote que no tenemos bolsillos donde meterlos y salimos del banco con el peligro de que nos atraquen”, agregó.
Este viernes, no todos, pudieron cobrar sus pensiones, en su mayoría para invertirlas en medicinas y alimentos.