La Fiscal General de la República Luis Ortega Díaz, vuelve a sorprender a los venezolanos y al mundo, esta vez, asentando en una extensa carta los motivos y razones por las cuales no apoya el llamado del presidente Nicolás Maduro de hacer una nueva Constitución para el país.
La alta funcionara afianzó aún más su posición en rechazo a la Constituyente propuesta por Maduro, dejándolo claro en un documento que envió este miércoles 17 de mayo, a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente.
En su opinión, Díaz escribió claramente: “Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.
En el papel, filtrada y difundido rápidamente en redes sociales la máxima representante del Ministerio Público en el país insistió en que una nueva Constitución generaría incertidumbre y desconfianza, en lugar de coadyuvar a la «reconciliación nacional».
En la misiva, la fiscal contraría que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”, a lo que agregó: “Lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”.
Tal como publiqué hace algunos días, la Constitución de 1999 es inmejorable. Fue elaborada por una asamblea nacional constituyente convocada a través de un referéndum consultivo y ratificada mediante un referéndum constitucional, el 15 de diciembre de 1999, expuso.
En el texto en físico, Díaz le comunica a Jaua que por las razones antes expuestas y otras que suscribe en la carta de dos cuartillas no asistió a la invitación que le hiciera el 15 de mayo, al Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en la que se tenía prevista la elaboración de una propuesta para las bases comiciales y sectoriales, así como debatir los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente. Además, en dicha reunión se explicarían las motivaciones, líneas programáticas y métodos de elección, directa universal y secreta, así como para recibir aportes, observaciones y recomendaciones.