Desde el mediodía de este miércoles, varios hombres con el rostro cubierto bloquearon el paso vehicular en el puente Macuto. Unas dos horas después cerraron también la avenida Ribereña en ambos sentidos. Solo dejaron libre el pasillo peatonal del puente, pero a quien se atreviera a pasar lo amenazaban con agredirlo o robarlo. Así lo denunciaron habitantes de la calle 25.
Un trabajador residenciado en Río Claro, tal como lo testimonió a EL IMPULSO pidiendo la reserva de su nombre, se acercó hasta la barricada para intentar convencer a los encapuchados de que le permitieran pasar y estos les respondieron con una botella de gasolina en la mano: “10 mil o la moto”, citó el ciudadano.
Los hombres, al parecer, también utilizaban armas de fuego para amedrentar.
“Nosotros estamos de acuerdo con las protestas por como está el país, pero así como está hoy (ayer) no. Se están pasando”, comentó una residente de la calle 25. “Eso ya es vandalismo”, agregó el habitante de Río Claro.
Los mismos encapuchados, tal como lo confirmó el director del Servicio de Atención Integral a la Niña Niño y Adolescente (Saina), Orlando Alvarado, atacaron un autobús donde se trasladaban 10 reclusos del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins (seis adolescentes y cuatro mayores de edad) acompañados por un guía.
Los atacantes obligaron a detener la marcha al conductor del bus cuando pasaba por el distribuidor El Turbio. Intentaron quitarle el volante al chofer, pero este logró retroceder y cuando lo hizo partieron dos ventanas con piedras. Al mismo tiempo azuzaban a los detenidos para que escaparan. Nueve reos que iban esposados se dirigieron junto con el guía hasta el Edificio Nacional. Otro menor de edad corrió hacia otra dirección. Sin embargo, posteriormente, se comunicó por teléfono con la madre para notificarle su disposición de entregarse a las autoridades.
Refriegas nocturnas
En avenida Hernann Garmendia, se desató un enfrentamiento intenso entre manifestantes, presuntos colectivos y funcionarios de la GNB y PNB. Hasta esa las 9.00 de la noche, se contaban dos manifestantes con heridas en las manos.
En la calle 33 con avenida Libertador también hubo refriegas, anoche. Presuntamente, a una persona le dispararon una metra.
En Cabudare, la GNB detuvo a un adolescente e 14 años, reportó Funpaz.
En Carora
Ayer, cuando comenzaba la concentración nocturna convocada por dirigentes opositores en la plaza José Gregorio Hernández del sector Calicanto, en Carora, municipio Torres, un grupo de mujeres y hombres encapuchados irrumpieron para declarar a gritos la zona como “territorio chavista”, declaró el coordinador municipal de Voluntad Popular, Jesús Guillermo Gómez. Una mujer identificada como Raquel Primera, coordinadora del grupo Tupamaros, golpeó en el rostro a Karelys Oropeza, vicepresidenta de la Cámara Municipal y otro individuo hizo lo mismo contra el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Oscar Rodríguez. Adicional a la agresión física hacia los dirigentes opositores, partieron los vidrios de tres vehículos y robaron varios celulares.
Gómez atribuyó el ataque a un grupo liderado por el concejal Richard Páez.