La partida a Oslo de la delegación del gobierno de Colombia para instalar el proceso de paz con las FARC seguía en la incertidumbre este lunes, menos de 48 horas antes de la instalación formal de la mesa prevista para el 17 de octubre.
«Todavía no ha habido una comunicación oficial de nada», dijo a la AFP una fuente del gobierno, preguntada sobre si la delegación tiene previsto partir este lunes.
Otra fuente cercana a la delegación gubernamental aseguró que «aún no se ha confirmado nada. No hay información».
El gobierno y la guerrilla tienen previsto instalar formalmente el proceso de paz el próximo 17 de octubre en Oslo, donde ambas delegaciones darían sendas ruedas de prensa por separado.
El equipo del gobierno, que dirige el exvicepresidente Humberto de la Calle, retrasó el domingo su partida a Oslo, aparentemente por dificultades meteorológicas que el fin de semana afectaron las operaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Hasta ahora tampoco ha habido información sobre el viaje de la delegación guerrillera, que debe partir de La Habana.
Marco Calarcá, uno de los delegados principales a la mesa de diálogo, envió un correo electrónico a la AFP desde La Habana en el que señaló que «es mejor no dar detalles para evitar las especulaciones o posibles malas interpretaciones. Hemos solicitado comprensión a los periodistas, porque más allá de la noticia y la información lo importante es avanzar en el proceso de paz».
El viernes pasado, Calarcá había indicado que el equipo de las FARC aún no estaba completo, pues faltaba por llegar a Cuba su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de esa guerrilla.
La prensa colombiana también especuló sobre tensiones de última hora por la decisión de las FARC de incluir en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC acordaron en los meses previos durante conversaciones secretas en La Habana comenzar un diálogo para terminar con el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y se pusieron de acuerdo en una agenda de cinco puntos que incluye la política rural, las drogas ilícitas, la participación política, víctimas y el abandono de las armas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fundadas en 1964, cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes. En Colombia se encuentra activa también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 integrantes.
Foto: Archivo