En moto y sobre sus pasos se distribuyeron los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Hermann Garmendia y en los espacios comunes de la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, ayer en la tarde. Pocos minutos después, el gas ya era una cortina en el ambiente. El enfrentamiento fue un hecho que devino en varios heridos y un detenido.
Durante la arremetida contra los manifestantes que desde las 04.00 de la tarde habían bloqueado el tráfico en la vía, un hombre fue acorralado por seis castrenses. Después de golpearlo mientras lo tenían bajo su dominio de cara al suelo y con las manos sujetadas, lo obligaron a subir a una moto y con el rostro sangrante se lo llevaron arrestado. De acuerdo a los datos manejados por Funpaz, esta persona responde al nombre de José Antonio Rodríguez.
Mientras eso sucedía, otros efectivos, según testimonios de algunos vecinos, lanzaban piedras hacia los apartamentos y bombas lacrimógenas. Sonaron también durante el conflicto fuegos artificiales.
Por el ataque quedaron lesionados, por lo mínimo, dos muchachos manifestantes y algunos funcionarios de la GNB.
Más temprano, en torno a las 03.00 de la tarde, en una plaza ubicada dentro de la urbanización, hirieron a un presunto efectivo militar adscrito a la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, que para el momento vestía de civil con intención de, supuestamente, espiar la protesta. Lo auxilió la policía.
Sobre las 07:30 de la noche, la GNB se retiró de esta zona residencial del este de la ciudad. Posteriormente, acudió al sitio para escuchar a los afectados una comisión del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia de Lara (CEPAZ) formada por el pastor Álvaro Rea, la abogada Nelly Cuenca y Mariely Tamayo.
Los participantes de la jornada vespertina y nocturna de protestas también recibieron dosis de Palavecino, y en el oeste de Barquisimeto, específicamente, en la calle 60 con 13A.