Irán propuso al mediador internacional Lajdar Brahimi un «periodo de transición» en Siria bajo la supervisión del presidente Bashar al-Asad, declaró el lunes un alto responsable iraní, citado por la televisión en lengua árabe Al-Alam.
«Proponemos el cese de la violencia, el cese el fuego, el cese del envío de armas y del apoyo a los grupos terroristas, así como la organización de un diálogo nacional entre la oposición y el gobierno», declaró el vice-ministro de Relaciones exteriores Hossein Amir-Abdollahian.
Irán propone un «periodo de transición que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, y todo esto bajo la supervisión del presidente Asad», agregó.
Añadió que Siria dio su «acuerdo» a esta proposición.
El ministro iraní de Relaciones exteriores Ali Akbar Salehi entregó el domingo a Brahimi, que visitaba Teherán, esta «proposición informal» para poner fin al conflicto sirio.
El domingo por la noche, Brahimi se entrevistó con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y en la conversación el dirigente iraní reiteró la proposición del gobierno iraní para ayudar a resolver la crisis.
Irán «está listo a cooperar y suministrar una ayuda para que el pueblo sirio pueda encontrar calma y seguridad», dijo el presidente iraní según el sitio de la presidencia.
Irán es el principal aliado regional del presidente Asad.
La violencia en Siria ha causado al menos 33.000 muertos desde el inicio en marzo de 2011 de la rebelión contra el régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Foto: Archivo