La Gran Alianza Nacional (GANA), propuso a los diputados de la Asamblea Nacional “tender puentes con el sector institucional de las Fuerzas Armadas”, a fin de lograr que “los militares patriotas desconozcan las órdenes de reprimir ilegalmente al pueblo”.
Mediante una comunicación enviada al poder legislativo nacional, explican que ya la población no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República, y por ese motivo los oficiales de los distintos componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales deben tomar una decisión al respecto.
Indican además que el Alto Mando Militar, es el único instrumento que tiene el gobierno nacional para mantenerse en el poder y denuncian que todos estos funcionarios forman parte del golpe de Estado continuado.
“El Alto Mando Militar, encabezado por el general Vladimir Padrino López, respaldó el golpe al Parlamento perpetrado el pasado marzo por los magistrados del TSJ, sus integrantes son cómplices del golpe. Igualmente es responsable directo de la represión sangrienta que ejerce la institución en contra de civiles pacíficos y desarmados, sus integrantes son violadores de derechos humanos y deberán ser acusados formalmente ante la Corte Penal Internacional de La Haya”, sugiere la comunicación.
Sostienen además que los funcionarios que continúen obedeciendo órdenes ilegales del Alto Mando Militar, deben ser considerados cómplices de todos sus delitos.
“Una vez se produzca el cambio de gobierno, deben ser destituidos, degradados y juzgados. Quienes utilizan la justicia militar para condenar a civiles inocentes, recibirán el mismo trato”, señalan.
Por otra parte, resaltan que aquellos militares que decidan desconocer órdenes ilegales de reprimir, torturar, juzgar y/o encarcelar a la disidencia, deben ser reconocidos por el futuro gobierno, otorgándoles los ascensos, la autoridad y los honores, que merecen por su comportamiento patriótico.
“Honorables diputados. Estamos convencidos de que si tienden un puente con el sector institucional de las FAN, basado en estos planteamientos, tendrán la fuerza política para hacer valer el acuerdo del pasado 9 de enero, mediante el cual ustedes destituyeron a Nicolás Maduro por “abandono del cargo”. Estamos seguros de que los militares patriotas reconocerán de inmediato al Presidente de la República interino que ustedes nombren, quien deberá designar un nuevo Alto Mando Militar, que garantice la vigencia de la Constitución y defienda los derechos humanos de los venezolanos”, precisan.
Finalmente la carta firmada por el presidente de la Gran Alianza Nacional, Enrique Aristeguieta Gramcko, asegura que “la represión gubernamental es demasiado cruel, demasiado dolorosa; no debemos permitir que se siga asesinando y encarcelando a nuestros jóvenes. Hay que ponerle fin a esta crisis. Además, cada día que Maduro permanece en el poder, los cubanos lo utilizan para inventar trampas dilatorias, como el diálogo o la Constituyente. Toda Venezuela espera por su liderazgo. No tengan miedo de ejercer la autoridad que el pueblo venezolano les dio”.